lunes, 30 de marzo de 2009

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje
El lenguaje, ha sido y es, un concepto analizado desde muchos puntos de vista por diferentes disciplinas del conocimiento, dándosele significado dependiendo del marco de referencia de las mismas, circunscribiéndose, en este caso en particular, al campo de la comunicación humana.
Es definido como una virtud de la especie humana, por tanto una facultad inherente al ser humano. Para Vygostky constituye una función psíquica superior. Requiere del sustento de bases motoras, sensoriales, cognitivas, afectivas y sociales para su pleno proceso, lo que lleva a considerar que cada ser humano desarrolla su propio lenguaje que se manifiesta a través de diversas formas como lo es la expresión corporal (gestos, posición del cuerpo, movimientos corporales), la expresión artística (música, dibujo, poesía, pintura, literatura, danza, baile, teatro, mimo) y el código lingüístico o lengua en su formas oral, escrita incluyendo la lengua de señas, el sistema Braille y el código Morse, que debido a su escaso uso, en los actuales momentos, está tendiendo a desaparecer. (New York Times. Selección semanal ofrecida por El Nacional, 02, 02, 2007)
Lengua
La lengua o idioma corresponde al código o sistema de signos de una comunidad lingüística a través del cual se trasmiten las ideas, las costumbres, los valores, las creencias. En los inicios de la humanidad, el hombre pasó de las lenguas ágrafas a la lengua escrita. Para la comunidad sorda, está la presencia de la lengua de señas con la característica de que además de ser ágrafa, varía de país en país.
El hecho de que la lengua o idioma esté vinculada al hombre como código de comunicación, le da un carácter social. Para Halliday (1978) es una forma de interacción, se aprende mediante ella y es lo que hace que una cultura se trasmita de una generación a otra.
Comunicación
La comunicación es definida como un acto voluntario, interactivo y bidireccional de intercambio de ideas, opiniones, sentimientos, conceptos, entre otros, que tienen como finalidad un cambio en los marcos de conocimiento, en las conductas, en las creencias y en los valores (Barrera y Sánchez, 1999 cp Barrera. Fraca, 1999). La comunicación implica un intercambio de significados a través de medios lingüísticos y extralingüísticos (llanto, sonrisa) u otras formas comunicativas (expresión facial, mímica, postura corporal, miradas) (Boada, 1991). Páez (1991) añadió la presencia de señales no verbales y las paraseñales en la comunicación. Según Argyle (1972 cp Páez, 1991) es a partir de la década de los sesenta cuando los investigadores comienzan a certificar la importancia de la comunicación no verbal en los encuentros interpersonales dentro de una misma cultura o en comparación con otra, determinando así lo que en su opinión constituyen los tipos de señales no verbales utilizadas por el hombre tales como:
a) Señales Hápticas (Contacto físico: beso, abrazo, contacto manual):
b) Señales Proxémicas (Ubicación más o menos cercana de un individuo con otro);
c) Señales de Orientación (Distancia determinada entre un individuo y otro);
e) Señales Posturales (Posición del cuerpo en reposo, de pie o sentado);
f) Movimiento y posición de la cabeza;
g) Expresión Facial;
h) Señales Visuales;
i) Señales Gestuales.
Actos del Habla
Austin (cp Lomas, Osoro y Tusón, 1993) propone una explicación del uso lingüístico planteando que en la producción de un enunciado se establecen tres actos:
1. Locutivo: La expresión de la oración con un sentido y un referente determinado
2. Ilocutivo: Referente a la intención de comunicación, es decir, comunicarse para:
rogar, demandar, exigir, alabar, preguntar, informar, dudar, prometer, objetar, describir, afirmar, suplicar, negar, regular
3. Perlocutivo: Es el efecto que causa en el otro: agrado, desagrado, dolor, tristeza, reflexión.
En todo esto, destaca la intencionalidad en el acto comunicativo lo que se complementa con la propuesta de Grice (1995 cp Lomas, Osoro y Tusón, 1993) acerca del intercambio conversacional el cual lo asemeja con una transacción contractual basándola en tres ideas: 1) Los participantes tienen un objetivo común; 2) Las actuaciones son mutuamente interdependientes; 3) Hay acuerdo tácito para continuidad de transacción hasta que ambas partes lo decidan. Formula el “principio de cooperatividad” como principio regulador de todo acto cooperativo con cuatro máximas:
1. Cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como lo exijan los propósitos del intercambio ni más informativa de lo que se exige
2. Calidad: Trata de que tu contribución sea verdadera
No digas lo que crees que es falso
No digas aquello para lo que careces de evidencias
3. Relación se pertinente
4. Modo se claro:
Evita la ambigüedad
Se breve
Se ordenado
En la base conceptual expuesta, destaca la intencionalidad como algo propio de cada ser o de cada grupo de individuos en sus acciones y actitudes, lo que lleva implícito una motivación interna de la que surge dicha acción. Toda concientización implica una metacognición definida como todo conocimiento que tiene por objeto cualquier tarea cognoscitiva (Gombert, 1992 cp Fraca de Barrera, 1994). Para Fraca (1994) la metacognición envuelve toda concientización introspectiva de los estados de conocimiento y de sus operaciones así como también las actividades individuales de control y planificación de nuestros propios pensamientos. Esto evidencia una operación interna del individuo que le permite concienciar sus actos comunicativos y hacerlos intencionados manifestados a través de diferentes formas de comunicación acordes a las capacidades individuales y a las exigencias socioculturales a través de expresiones corporales, artísticas y lingüísticas o no lingüísticas. El contenido de los mismos se basa en los significados construidos por el propio individuo a través de la interacción social.
Diferencias entre comunicar y expresar
No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.
Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos. Esta palabra proviene del latín comunicare que significa hacer común, compartir. Para que se dé un proceso de expresión, basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepción; en cambio, para que se dé una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite.
Tomado con fines instruccionales de Lic. María Begoña Arriaga Pinedo. Dirección de Educación Especial. Ministerio del Poder Popular para la Educación Febrero, 2007.
Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase una actividad.

37 comentarios:

  1. La comunicación entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje. En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor, que es el que la percibe.
    Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una expresión. El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y el receptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.
    Hablar y decir no es lo mismo, aun cuando son interdependientes. Hablar es actuar, un acto intransitivo; decir es hacer, que supone transitividad. De la diferencia entre hablar y decir se derivan dos concepciones complementarias de la retórica. El autor de este artículo afirma que el «arte de hablar» exige una perspectiva fundamentalmente antropológica. La retórica se convierte así, en competencia con la filosofía, en una ciencia fundamental que influye en todo conocimiento humano de cualquier índole, pero especialmente el conocimiento práctico que supone la deliberación sobre nuestras actuaciones y el planteamiento y resolución de nuestros problemas.
    No es lo mismo comunicación que expresión, comunicarse es mas difícil o por lo menos más complejo que la expresión. Una buena expresión puede no producir una buena comunicación, el expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por los gestos, palabras o comportamientos. En cambio9 comunicar es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia una personas con otras, es transmitir y recibir.
    Gleisi bravo.
    Educ. integral nocturno Seccion 3

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje es el metodo de comunicaciòn entre los seres humanos, el cual necesita de bases para desarrollarse, como son los gestos y las formas orales.
    Para cominicarnos se necesita expresar ideas u opiniones; existen diferentes formas de expresarnos, bien sea hablando, con mimicas, con cariño...entre otros.Asi mismo se necesita de un receptor y emisor para entablar una buena conversacion.

    Comunicarse no es igual que expresarse, ya que comunicarse es expresar o trasmitir ideas u opiniones, en cambio expresarse puede parecer lo mismo pero, su significado se acentua mas a la forma de dar y recibir cariño. asi como expresar pensamientos y deseos.


    Yulibey Alvarado
    III semestre Educ.Integral
    turno noche.

    ResponderEliminar
  3. Lenguaje, lengua, comunicación, actos del habla, diferencia entre comunicar y expresar:

    El lenguaje es la forma de expresión humana y esta es dirigida por las bases motoras sensoriales cognitivas, afectivas y sociales para su pleno proceso e implica que cada ser humano desarrolla su propio lenguaje, el cual lo expresa a través de expresiones corporales y expresiones artísticas.

    Lengua es un sistema de comunicación que utiliza el ser humano para expresarse transmitiendo así sus ideas, valores, creencias, entre otras…

    Existen diferentes tipos de lengua en todo el mundo y su número oscila entre los 5 mil tipos de familias y rasgos lingüísticos.

    Comunicación (acto de comunicar necesario dos individuos) es un sistema donde debe existir un emisor un mensaje y un receptor.

    Es un acto interactivo de intercambio de ideas y conceptos y esta abarca las ramas Lingüística y extra lingüística que van desde el llanto, sonrisa, expresión facial, miradas, hasta la parte sensorial y expresión corporal táctil.

    Acto del habla es la forma como el ser humano se expresa, con sentido y dirección de lo que se va explicar o se va a realizar.

    El sentido primordial del habla es para evitar los sonidos sin base y tiene como finalidad, comunicar, exigir, pedir, alabar, preguntar etc, a otro todo esto.

    Tahelis Abreu
    sección nº3 Edc Integral nocturno

    ResponderEliminar
  4. La comunicaciòn es un elemento importante en el desarrollo del ser humano, ella tiene su inicio desde la misma apariciòn del ser humano,es la forma de expresar lo que se quiere, piensa o quiere hacer, existen varias formas de comunicaciòn entre las que tenemos : La Lengua es un sistema de comunicación que utiliza el ser humano para expresarse transmitiendo así sus ideas, valores, creencias, entre otras…

    Existen diferentes tipos de lengua en todo el mundo y su número oscila entre los 5 mil tipos de familias y rasgos lingüísticos.

    Comunicación (acto de comunicar necesario dos individuos) es un sistema donde debe existir un emisor un mensaje y un receptor.

    Es un acto interactivo de intercambio de ideas y conceptos y esta abarca las ramas Lingüística y extra lingüística que van desde el llanto, sonrisa, expresión facial, miradas, hasta la parte sensorial y expresión corporal táctil.

    Acto del habla es la forma como el ser humano se expresa, con sentido y dirección de lo que se va explicar o se va a realizar.

    Delxy Parima, C.I 12881378, Educaciòn Integral Secciòn 3 Nocturno

    ResponderEliminar
  5. Juana Acevedo, C.I 6131951, Eduacion Integral Seccion 3
    Desde el origen del ser humano la comunicaciòn ha jugado un papel importante en la vida del mismo, ya que es la forma de expresar las cosas que siente. La comunicación es entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje. En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor, que es el que la percibe.
    Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una expresión. El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y el receptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.El lenguaje es la forma de expresión humana y esta es dirigida por las bases motoras sensoriales cognitivas, afectivas y sociales para su pleno proceso e implica que cada ser humano desarrolla su propio lenguaje, el cual lo expresa a través de expresiones corporales y expresiones artísticas.

    Lengua es un sistema de comunicación que utiliza el ser humano para expresarse transmitiendo así sus ideas, valores, creencias, entre otra. El tema de la comunicaciòn y la lengua son amplios e interesantes para desarrollarlos y estudiarlos.

    ResponderEliminar
  6. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
    El completo desarrollo del lenguaje en su producción oral y escrita es determinante
    en cualquier otra área del conocimiento humano; en tanto es el instrumento
    básico y precursor del desarrollo de las habilidades para comprender,
    procesar y producir nueva información.
    La Lengua esta vinculada al hombre como código de comunicación e intercambio de ideas. La comunicación es un acto voluntario e interactivo, por medio de palabras, señas, y otras formas conocidas. Se podria decir que desde que el hombre es hombre se ha comunicado y seguirá haciéndolo.
    Maiba Elena Rojas
    Educación Integral III Semestre Nocturno

    ResponderEliminar
  7. El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

    El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

    Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

    Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.

    A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

    Mariella Romero
    C.I 6.873.436
    EDUCACION INTENGRAL
    III SEMESTRE
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  8. El lenguaje, es una de las características mas importantes del ser humano, ya que por medio de e, las personas pueden expresar sus ideas, emociones y sentimientos y es lo que nos caracteriza como seres civilizados, porque a través del habla de cada persona se refleja su personalidad y la comunidad a la cual pertenece. ¿Qué seria de nosotros sin el lenguaje? Seguro no pudiéramos expresar nuestros sentimientos y nuestra vida seria un desconcierto, pero gracias a el podemos expresarnos de una mejor manera.
    No importa cual sea nuestro nivel cultural, el lenguaje siempre es de gran importancia, por eso debemos darle su buen uso y buscar mejorar en lo mejor posible nuestra expresión, bien sea leyendo, conversando, recitando etc. Debemos mejorar o darle el buen uso a nuestro lenguaje.

    Mirka E Morales Villegas
    Educación integral nocturno

    ResponderEliminar
  9. Cuando mencionamos al ser humano inmediatamente lo relacionamos con un ser que comunica y que expresa. Para que este proceso se de es importante tener presente que es necesaria la presencia de un emisor y de un receptor. Así como el lenguaje el cual es la herramienta o sistema que emplea el hombre para comunicar a los demás sus ideas o sentimientos. Cabe destacar que el lenguaje es una facultad innata del ser humano, la cual sirve para expresarse, representar y comunicar ideas por medio de un sistema de símbolos, los cuales a su vez no son más que un conjunto de señales que dan a entender una cosa
    Para comunicarnos tenemos que tener en cuenta que además de hablar y de escuchar hay que partir de que el mundo es distinto a nosotros. Es por ello que en toda esta red es tan importante la lengua o idioma ya que es un código propio de cada comunidad grupo o individuo pero generando un mismo fin el de transmitir cultura, ideas, etc.
    Como se ve, comunicarse es un arte, la comunicación humana implica relación, intercambio (ya sea de sus ideas sentimientos u opiniones), y participación en todos los niveles ya que nos comunicamos de distintas formas con códigos lingüísticos, y no lingüísticos tales como (aplausos, música, luces de un semáforo, humo, la sirena de una ambulancia etc.). Entonces podemos sintetizar haciendo referencia en que la comunicación en si es la trasmisión de información de un sujeto a otro utilizando cualquier medio.
    Los seres humanos somos seres sociales, por ello la importancia de expresarse, es decir exteriorizar lo que se siente manteniendo siempre en cuenta el acto de la comunicación que consiste en transmitir y recibir mensajes los cuales nos faciliten el trascurso de la vida

    LEANDY LUIGI EDC INTEGRAL NOCT

    ResponderEliminar
  10. El lenguaje es capacidad inherente al ser humano donde cada humano desarrolla su propio lenguaje el cual viene dado en forma de expresión estas a su ves pueden ser corporales artísticas ,oral, escrita, lenguaje de señas, sistema braille, código Morse. Del lenguaje se desprende la lengua o idioma que vino a desempeñar un gran código de comunicación lo cual permitió y permite la transmisión de ideas costumbres, valores, creencias dándole un carácter socia, pues los individuos interactúan entre si haciendo que las cultura de cada lugar se trasmita de generación en generación en la interacción de cada individuo o mas personas entra en juego la comunicación y expresión.

    La forma de comunicación mas sencilla que tenemos las personas en la vida cotidiana es el lenguaje oral o hablado.A través del cual se trasmiten las ideas, las costumbres, los valores, las creencias un acto voluntario, interactivo y bidireccional de intercambio de ideas, opiniones, sentimientos, conceptos, entre otros, que tienen como finalidad un cambio en los marcos de conocimiento, en las conductas, en las creencias y en los valores .no es posible que se produzca un acto de comunicación si quienes participan en el, emisor y receptor, no comparten un mismo código. Este código consta de un conjunto limitado de signos que el emisor emplea para trasmitir el mensaje y el receptor para descodificar la información que ese mensaje contiene.
    -Expresar manifestar con palabras u otros signos lo que se piensa, siente o quiere darse a entender.


    Educación integral nocturno sección 3
    Raquel portillo
    3 semestre

    ResponderEliminar
  11. Entiendo en el texto que el lenguaje se define como una virtud de la especie humana, hay autores que la definen como una función psíquica superior; lo que engloba y concluye que cada ser humana crea su propio lenguaje y del mismo modo puede ser captado por otro ser humano, aunque no sea su código originario.
    El código es la lengua usada entres los humanos para transmitir ideas a través de símbolos, y de ser reciproco el sistema de códigos usados y de ser capaz de llegar a un intercambio de ideas y produciéndose una retroalimentación, se puede decir que se produjo el fenómeno de la comunicación.
    Por actos del habla propone un autor que es el uso lingüístico, como por ejemplo expresando una oración con intención de comunicarse con el fin de producir algún sentimiento.
    Por ultimo la diferencia entre comunicarse y expresarse lo cual propone que la comunicación se produce cuando se interrelacionan las partes y se desarrolla la retroalimentación y expresarse puede ser parecido a la comunicación pero alli no existe la retroalimentación.

    Donovan Di nuncio
    C.I.,VN.-14852844

    ResponderEliminar
  12. El lenguaje y la comunicación, muy importante del punto de vista humano Requiere del sustento de bases motoras, sensoriales, cognitivas, afectivas y sociales para su pleno desarrollo, lo que lleva a considerar que cada ser humano tenga su propio lenguaje que se manifiesta a través de diversas formas como lo es la expresión corporal la expresión artística , y el código lingüístico o lengua en su formas oral, escrita incluyendo la lengua de señas, el sistema Braille y el código Morse, que debido a su escaso uso, en los actuales momentos, está tendiendo a desaparecer.

    Comunicación es definida como un acto voluntario, interactivo y by direccional de intercambio de ideas, opiniones, sentimientos, conceptos, entre otros, que tienen como finalidad un cambio en los marcos de conocimiento, en las conductas, en las creencias y en los valores La comunicación implica un intercambio de significados a través de medios lingüísticos y llanto, sonrisa u otras formas comunicativas .

    ResponderEliminar
  13. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.
    Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos. Esta palabra proviene del latín comunicare que significa hacer común, compartir. Para que se dé un proceso de expresión, basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepción; en cambio, para que se dé una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite.

    ResponderEliminar
  14. Muchas especies animales desarrollan sistemas de comunicación perfectamente eficientes, logrando configurar variedad de mensajes algunos incluso muy sofisticados. Como: abejas, delfines, hormigas etc., que entre otras especies animales, suscitan en los observadores una gran admiración y una intensa sorpresa. Sin embargo, hasta el momento no ha podido ser demostrado que ninguno de estos grupos organizados, logre expresar de manera original y alternativa, o con variedad ninguno de sus mensajes. Hay en cambio una relación siempre igual entre cada mensaje y su significado. No pueden existir ambigüedades, dobles sentidos e ironías en ellos, como ocurre entre seres pensantes, por lo cual si bien la comunicación es efectiva, es extremadamente finita y previsible.
    La comunicación entre los seres humanos en cambio, puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar.
    Este proceso no sólo puede ser logrado mediante la lengua oral, también puede lograrse mediante la escritura o la gestualidad siempre que se emita un mensaje con significación implícita.
    En la literatura de ciencias sociales encontramos que el término lenguaje es utilizado indiscriminadamente en un sinfín de connotaciones:
    el lenguaje del amor",
    "el lenguaje de las abejas"
    El término lenguaje, para los lingüistas se refiere a la capacidad humana que se tiene, desde que nace o sea que es innata e instalada, como sistema del pensamiento y sobre la cual se desarrolla la lengua materna.
    Uno de los principales aspectos del lenguaje es el de comunicar nuestros sentimientos y deseos, además de transmitir información a otras personas. El tener la intención de comunicarse y el usar el lenguaje como una función específica, es sólo el comienzo de una ardua y larga carrera hacia el desarrollo de habilidades de conversación que nosotros los adultos, entendemos y empleamos en la vida diaria.
    La característica fundamental del sistema de comunicación y la condición esencial para intercambiar significados, es que cada persona se esfuerce por lograr que el otro detecte su intención de comunicación. Las intenciones de comunicación surgen del deseo del niño por interactuar con su ambiente y las personas que lo rodean. Asimismo, la presencia de algunos enunciados exhibidos tempranamente por los niños, dependerá de la estimulación ambiental que reciba y de sus características personales e individuales en el proceso de adquisición del lenguaje

    Mercado Marisela C.I 12414692
    Educacion Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  15. La comunicación es la función primordial del lenguaje por excelencia, el diálogo requiere de la Inter-relación de dos o mas personas, donde la importancia de la comunicación es el mensaje en toda su expresión.

    El lenguaje nos permite trasmitir las ideas, las costumbres, los valores y las creencias, es lo que hace que una cultura se transmita de una generación a otra, creando hábitos comunicacionales. Digo hábitos, tomando esta frase de Aristóteles “Como el modo constante de ser y obrar”.

    Comunicar y expresar, en el primer término englobamos un sin fin del hecho comunicativo, ejemplo: La Televisión, la Radio, La prensa en todos sus niveles. Etc. Y en el segundo término podemos muy fácilmente distorsional la comunicación dependiendo de cómo se exteriorice lo que se va a expresar.
    Ayari Mirabal C.I.V-10.284.803 Ed. Int. Noc.

    ResponderEliminar
  16. La comunicación entre los seres humanos en cambio, puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar.
    Este proceso no sólo puede ser logrado mediante la lengua oral, también puede lograrse mediante la escritura o la gestualidad siempre que se emita un mensaje con significación implícita.
    En la literatura de ciencias sociales encontramos que el término lenguaje es utilizado indiscriminadamente en un sinfín de connotaciones:
    el lenguaje del amor",
    "el lenguaje de las abejas"
    El término lenguaje, para los lingüistas se refiere a la capacidad humana que se tiene, desde que nace o sea que es innata e instalada, como sistema del pensamiento y sobre la cual se desarrolla la lengua materna.La comunicación entre los seres humanos en cambio, puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar.
    Este proceso no sólo puede ser logrado mediante la lengua oral, también puede lograrse mediante la escritura o la gestualidad siempre que se emita un mensaje con significación implícita.
    En la literatura de ciencias sociales encontramos que el término lenguaje es utilizado indiscriminadamente en un sinfín de connotaciones:
    el lenguaje del amor",
    "el lenguaje de las abejas"
    No es lo mismo comunicación que expresión, comunicarse es mas difícil o por lo menos más complejo que la expresión. Una buena expresión puede no producir una buena comunicación, el expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por los gestos, palabras o comportamientos. En cambio9 comunicar es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia una personas con otras, es transmitir y recibir.

    maria fernanda romero rojas 19 015 342

    ResponderEliminar
  17. Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

    Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El diálogo nos permite una mayor unión con los demas. Sin la comunicación, sería imposible conocerse y ayudarse mutuamente.

    Debemos iniciar apreciando todas las cualidades de las personas. Si se demuestra interés por lo que les pasa, poco a poco, irán compartiendo todo y se apoyarán mutuamente. La convivencia será más amena, profunda y divertida.
    ELADIO CAMEJO
    C.I. 18.043.492

    ResponderEliminar
  18. El lenguaje es uno de los medios de comunicación utilizados por el hombre, para manifestarse y transmitir sus emociones: ya se a través de expresiones corporales, artísticas, la música, el dibujo, la poesía entre otros.

    La lengua por otra parte es el sistema lingüístico donde se transmiten las ideas y se dan a conocer las costumbres y creencias religiosas. Este tipo de lengua varía según el tipo de persona que la usa para su beneficio.

    Por otra parte la comunicación es uno de los medios por os cuales el ser humano así como otro tipo de especies usamos con el fin de intercambiar y compartir ideas para diferentes fines, y que para ello es necesario el conjunto de bases motoras, sensoriales, cognitivas, afectivas y sociales las cuales con su respectiva aplicación podremos obtener una mejor interpretación y alcanzar los niveles requeridos en la comunicación.

    Entre los actos del habla encontramos tres tipos que son los siguientes:
    Locutivo: es el sentido de la oración
    Ilocutivo: es el tipo de comunicación que expresamos para diferentes fines
    Perlocutivo: es el efecto causado en la otra persona (sentimiento).

    Entre las diferencias de comunicar y expresar tenemos que:

    Expresarse es dar a conocer los sentimientos por medio de la palabra o de los gestos. Y la comunicación es el enlace que existe entre dos persona y debe haber la recepción de lo que se transmite.


    FRANCISCO MANZANILLA
    C.I: 18.472.307
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  19. La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.Es un acto esencial de la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
    La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.
    En pocas palabras la comunicación es la esencia de la vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  20. El ser humano desde tiempos muy remotos ha utilizado el lenguaje como medio de información tomando en cuenta las bases motoras, sensoriales, cognitivas y afectivas para lograr su propósito en cuanto al lenguaje se refiere. Por lo tanto podemos decir que cada ser humano desarrolla su propio lenguaje ya sea a través de gestos, posición del cuerpo, expresiones artísticas entre otras.
    La lengua conocida también como idioma es el conjunto de signos o códigos que cada uno de nosotros utilizamos para la comunicación, en esta podemos incluir los valores, creencias y costumbres de cada persona que su vez se transmiten de una persona a otra.
    Por un medio muy comúnmente conocido como lo es la comunicación en la cual se interactúa, intercambiando información y opiniones, tomando en cuenta los tipos de señales no verbales atizadas por el hombre, entre ellas tenemos:
    Señales Háticas (contacto físico)
    Proxémicas (ubicación más o menos cercana)
    Señales de orientación (distancia entre un individuo y otro). Entre otros

    Los actos del habla es el uso lingüístico planteado, en la cual se recalcan tres aspectos importantes:
    Locutivo
    Ilocutivo
    Perlocutivo.
    De esta manera podemos denotar la diferencia que existe entre comunicar y expresar, sabiendo que comunicar es el enlace que existe entre dos puntos llevando una correspondencia entre unas personas y otras. Y la expresión es manifestar los pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.


    DE GONZALES MARIANELA
    C.I: 12.481.455
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  21. La característica fundamental del sistema de comunicación y la condición esencial para intercambiar significados, es que cada persona se esfuerce por lograr que el otro detecte su intención de comunicación.Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.El término lenguaje, para los lingüistas se refiere a la capacidad humana que se tiene, desde que nace o sea que es innata e instalada, como sistema del pensamiento y sobre la cual se desarrolla la lengua materna.La forma de comunicación mas sencilla que tenemos las personas en la vida cotidiana es el lenguaje oral o hablado.Todo esto nos lleva a concluir que el lenguaje es una facultad del ser humano, cada uno desarrolla su propio lenguaje de manera distinta por medio del cual transmitimos nuestras ideas.
    Keila Gamboa. C.I 12.160.719. Educacion Integral Seccion 03 Nocturno.

    ResponderEliminar
  22. Comunicacion es el intercambio de ideas opiniones, sentimientos que expresan y ma nifiestan la creencia y los valores que implican y significa a traves del medio lingúistíco llanto, sonrisa u otra forma comunicativa.
    En cuanto al lenguaje podemos decir que es necesario en nuestras vidas, ya vque bes importante todo lo que ocurre en le mundo que nos rodea, todo lo que pensamos, sentimos o queremos.
    Rosanna Campos
    C.I 13.288.419
    Educ. Integral
    seccion 03 Nocturno

    ResponderEliminar
  23. Considero que la comunicación es el principal recurso que tiene el ser humano para convivir en sana paz con todo lo que nos rodea, a través del los siglos el hombre a ideado, a reforzado, mejorado con nuevas y avanzadas estrategias su formas de comunicación. Todo esto con el fin de mantener una buena comunicación con los seres que lo rodean, por malas comunicaciones hoy nos encontramos con tantos problemas en nuestra sociedad, la comunicación se basa en muchas características, ante todo hay normas y formas que la rigen, El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y el receptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.
    No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien.
    Cuando te expresas puedes utilizar muchas más formas o gestos, puedas dar a conocer de una manera mas abierta lo que quieres transmitir. Aunque la comunicación es utilizada en un termino mas general.

    Carol monasterios 11820259 Educ.integral nocturno lección 3

    ResponderEliminar
  24. Delxy Parima, C.I 12881378, Educaciòn Integral secciòn3 ( nocturno).

    Actos del habla.

    el acto del habla tiene como referencia los siguientes elementos que son parte del mismo:

    Locutivo: La expresión de la oración con un sentido y un referente determinado
    Ilocutivo: Referente a la intención de comunicación, es decir, comunicarse para:
    rogar, demandar, exigir, alabar, preguntar, informar, dudar, prometer, objetar, describir, afirmar, suplicar, negar, regular
    Perlocutivo: Es el efecto que causa en el otro: agrado, desagrado, dolor, tristeza, reflexión.

    Los 3 dan aporte a lo que es el acto de hablaen sus diferentes formas de expresar la informaciòn.

    Ahora bien veamos un poco la diferencia entre comunicarse y expresarse.

    Tomemos en cuenta que,No es lo mismo comunicación que expresarse. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. siempre es màs facil expresarse que comunicarse, y la informaciòn llega dependiendo de la manera como fluya la misma.

    ResponderEliminar
  25. El lenguaje es la virtud del ser humano que ha existido desde elprincipio de los tiempos y ha sido herramienta fundamental para el desarrollo de las civilizaciones.Cada persona manifiesta su propio lenguaje lo cual lo expresa de diferentes maneras ya sea via verbal o via corporal.Sea cual sea la forma del lenguaje estamos expresando nuestros pensamientos nos estamos dando a conocer por medio de palabras.Tan importante como el lenguaje y la expresion es la comunicacion,lo cual complementa directamente conotra persona las cuales entre dos personas comparten opiniones.
    Carlos Villegas C.I:16672243 educ Integral seccion 3 nocturno

    ResponderEliminar
  26. krisbel berderrama C.I 18898602 seccion 02 3 semestre el lenguaje es la herramienta mas importante ya que por medio de el nos entendemos realizamos dialogos, la comunicacion nos ayuda a intercambiar ideas e informaciones.

    ResponderEliminar
  27. yorbelys gonzalez semestre 3 seccion 2 edc. integral turno. diurno

    lenguaje y comunicacion: La comunicación es un medio de transmitir información desde un punto de origen hasta un punto de destino por medio de mensajes.
    La comunicación humana: La comunicación se trata de una serie de comportamiento y su significado debe ser interpretado por cada uno de los que actúan. Esa comunicación se realiza de acuerdo con el tipo de relación que los une, por la manera en que se conoce uno con el otro, por sentimientos; ect.

    La comunicación de personas va de una a otra; de esta manera lo que se comunica es propio de quien lo comunica y de la situación en que se realiza el acto comunicativo.para LA Transmisión de un lenguaje: Para que las señales lleguen al receptor hace falta UN MEDIO físico que las transporte, es decir,Un canal. Por ej; el aire, libro, cartel publicitario; etc. estos canales son los que hacen posible que los mensajes sean captados por nuestros sentidos. El canal es un factor importante en los procesos de la comunicación, por ej: El diálogo en una discoteca. Las interferencias del canal son los ruidos y para evitarlos los que se están comunicando elevan el tono de voz. por medio del lenguaje podemos transmitir nuestros sentimientos( lo que sentimos)en igual forma valores, costumbres.
    el funcionamientode las sociedades humanas es gracis a la comunicacion, porque consiste en el intercambio de ideas,entre los individuos,La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.

    Sin embargo, ésta no es fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación. Un oído abierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste dejará de existir como tal.

    ResponderEliminar
  28. Hola, buena noche,es Glenda Colina,Seccion 302.Edc. Integral,semestre III,en mi punto de vista considero el lenguaje una forma de expresarse clara,sencilla y eficaz para podernos entender mejor y obstener mejor comunicacion y relacion con los demas.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesora,para mi el lenguaje es la forma de comunicarse el ser humano,ya que desde nuestra niñez es el medio que nos permite expresar ideas,valores y costumbres para nuestro desarrollo lingüístico y se transmite de una generación a otra.
    La comunicasión es un intercambio de ideas, opiniones entre una comunidad determinada.
    Jenny Pabón C.I:16.268.381
    Semestre III Seccion 302 Educ.Integral

    ResponderEliminar
  30. yargenia trejo seccion 302 edu. integral
    La comunicación de personas va de una a otra; de esta manera lo que se comunica es propio de quien lo comunica y de la situación en que se realiza el acto comunicativo.para LA Transmisión de un lenguaje: Para que las señales lleguen al receptor hace falta UN MEDIO físico que las transporte, es decir,Un canal. Por ej; el aire, libro, cartel publicitario; etc. estos canales son los que hacen posible que los mensajes sean captados por nuestros sentidos.
    Sin embargo, ésta no es fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.

    ResponderEliminar
  31. Damarys Andrade 3Semetre Sección 302 Edu Int El lenguaje es la forma de expresión en el ser humano ya que el implica desde el gesto hasta como se expresa un individuo como transmite su información. la comunicación es la forma como nos expresamos, realcionamos,como hablamos,nos interrelacionamos entre si

    ResponderEliminar
  32. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección 303
    Nocturno

    Se puede decir que la comunicación consiste en un acto mediante el cual el ser humano y/o animal establece un contacto que le permite transmitir una determinada información; el funcionamiento de las sociedades es gracias a la comunicación, esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos a través del código, canal, emisor, y receptor, la comunicación puede ser de manera verbal o escrita, se puede dar a través de gestos, señas, transmisión de información, manifestación de los propios estados o pensamientos, realización de actos, etc.

    ResponderEliminar
  33. yusmely basanta educacion integral seccion 2 semestre 3
    La comunicacion es una fase para tener contacto con una o mas personas en donde se pueden expresar ideas ya que es un intercambio de `palabras por eso es llamado comunicacion.

    ResponderEliminar
  34. Omaira Ramirez
    C.I. 16146137
    educ. Integral 302
    turno-tarde
    El Lenguaje y La Comunicacion

    El completo desarrollo del lenguaje en su producción oral y escrita es determinante
    en cualquier otra área del conocimiento humano; en tanto es el instrumento básico y precursor del desarrollo de las habilidades para comprender,procesar y producir nueva información.

    El acto del habla: Hay muchas cosas que sólo podemos hacerlas por medio de las palabras; ej: prometer, calumniar…

    Ej: Dejo el coche en el taller y le pide a un amigo si le puede prestar el suyo. Al decir esto, el hablante realiza tres acciones:

    El hablante ha emitido un enunciado correcto y entendible para todos. A este acto lo llamamos locución.

    Lo que se dice, se dice con un determinado intención; por ej: Pedir. Este acto se llama ilocución. Para realizarlo hay que tener en cuenta otros factores de contexto como la persona a la que nos dirigimos, la relación que nos une, el lugar en que esta…

    Con la acción verbal trato de modificar los conocimientos, las actitudes o el comportamiento del destinatario. En el ejemplo anterior el hablante intenta que su receptor le preste el coche.

    ResponderEliminar
  35. like si lo vez en el 2017 :v :V :v :v :v :v :v :v _:,v

    ResponderEliminar
  36. like si lo vez en el 2017 :v :V :v :v :v :v :v :v _:,v

    ResponderEliminar