En numerosas ocasiones es necesario hacer exposiciones orales para presentar resultados de investigaciones, proyectos, tareas, entre otros. Y constantemente nos percatamos que esto genera incertidumbre, desconfianza y hasta cierto grado de nerviosismo entre los estudiantes debido a la falta de habilidades en esta materia. Independientemente del contenido temático que se desea desarrollar, del grado de complejidad, o de la audiencia, siempre que se solicita a un estudiante exponer en forma oral ante sus compañeros, muestra rechazo; sin embargo, es importante crear conciencia de la importancia que esto tiene y el impacto que puede causar durante su desempeño profesional.
Por esto, este documento presenta una serie de consejos prácticos para preparar y presentar exposiciones orales.
ERRORES COMUNES DURANTE LAS EXPOSICIONES ORALES
Cuando se solicita a los estudiantes exponer resultados de investigaciones, en ocasiones éstos se limitan simplemente a cumplir pero sin preocuparse por realizar un trabajo que impacte y más aún, explique perfectamente el tema, de tal forma que le permitan desarrollar habilidades de comunicación oral. Además, cuando estas exposiciones se realizan en el aula, regularmente la audiencia son los mismos compañeros de clase que se convierten en cómplices de los errores del expositor. Por esto, el docente juega un papel muy importante, convirtiéndose en el eje que debe evitar la propagación de errores durante las exposiciones, tales como:
• Total nerviosismo.
• Inadecuada presentación personal.
• Los estudiantes se convierten estrictamente en lectores de las exposiciones.
• Descuido total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura (y en ocasiones en forma deficiente) del reporte de la investigación.
• Actitud irresponsable al exponer.
• Inseguridad.
• Desconocimiento del tema (falta de documentación y preparación).
• Respuestas sin firmeza.
• Falta de material de apoyo como parte de la exposición.
• Desorganización del material.
• Falta de coordinación cuando se trata de trabajo en equipo.
• Voz baja y mala modulación.
• Uso de términos vulgares durante la exposición.
• Faltas de ortografía en el material de apoyo.
SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPOSICIÓN ORAL
A continuación se listan una serie de puntos que se sugiere se tomen en consideración durante las exposiciones:
*Mostrar una actitud de un profesional y de experto en el tema al exponer.
*Documentarse y prepararse bien antes de la exposición.
*Organice con anticipación el material que necesitará durante la exposición.
*Evitar la lectura directa de reportes, notas, o material de apoyo.
*Mantener un tono de seriedad y seguridad al exponer.
* Apoyarse en la tecnología para preparar material de apoyo.
*Ensaye con anticipación voz, lenguaje y ademanes.
*Mantenga un tono de seriedad.
*Evitar dirigirse a un sector de la audiencia solamente.
*No use términos vulgares ni palabras impropias.
*Dé énfasis a lo que usted supone valioso y conteste brevemente a lo que parezca poco importante.
*Revise cuidadosamente el material antes de presentarlo para evitar faltas de ortografía. Si usa paquetes computacionales durante la preparación del material, utilice las opciones de revisión de ortografía y gramática.
*Cuando se trate de trabajo en equipo, establezca bien el orden de aparición, la congruencia y el sentido de continuidad de las exposiciones individuales.
*En exposiciones grupales es común dividirse el trabajo, sin embargo, es importante que al final se presente el material congruente en contenido y forma.
*Cuando una pregunta nos lleve a un terreno conocido, aproveche la oportunidad de demostrar sus conocimientos.
*Reflexione antes de contestar.
*Mantenga su atención en la exposición. No atienda los movimientos en la sala o los comentarios en voz baja.
*Exponga con buen juicio sus argumentos.
*Evitar vestimenta impropia o provocativa, puesto que distraerá a la audiencia del tema central de la exposición.
*Apóyese en la capacidad de comunicación no verbal que hay en su expresión facial y corporal. Para ello es preciso dominar los elementos mímicos (movimiento de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad) de la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos
*Acuda a citas históricas, opiniones científicas y datos estadísticos para reafirmar alguna opinión.
Tomado con fines instruccionales de: Bruno López Takeyas. Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
Estimado Estudiante, se le recomienda leer el material presentado para elaborar en la próxima clase un mapa mental. Asimismo, se le sugiere llevar marcadores, revistas, tijera, pega y demás materiales que considere necesario para su elaboración.
Saludos
Por esto, este documento presenta una serie de consejos prácticos para preparar y presentar exposiciones orales.
ERRORES COMUNES DURANTE LAS EXPOSICIONES ORALES
Cuando se solicita a los estudiantes exponer resultados de investigaciones, en ocasiones éstos se limitan simplemente a cumplir pero sin preocuparse por realizar un trabajo que impacte y más aún, explique perfectamente el tema, de tal forma que le permitan desarrollar habilidades de comunicación oral. Además, cuando estas exposiciones se realizan en el aula, regularmente la audiencia son los mismos compañeros de clase que se convierten en cómplices de los errores del expositor. Por esto, el docente juega un papel muy importante, convirtiéndose en el eje que debe evitar la propagación de errores durante las exposiciones, tales como:
• Total nerviosismo.
• Inadecuada presentación personal.
• Los estudiantes se convierten estrictamente en lectores de las exposiciones.
• Descuido total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura (y en ocasiones en forma deficiente) del reporte de la investigación.
• Actitud irresponsable al exponer.
• Inseguridad.
• Desconocimiento del tema (falta de documentación y preparación).
• Respuestas sin firmeza.
• Falta de material de apoyo como parte de la exposición.
• Desorganización del material.
• Falta de coordinación cuando se trata de trabajo en equipo.
• Voz baja y mala modulación.
• Uso de términos vulgares durante la exposición.
• Faltas de ortografía en el material de apoyo.
SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPOSICIÓN ORAL
A continuación se listan una serie de puntos que se sugiere se tomen en consideración durante las exposiciones:
*Mostrar una actitud de un profesional y de experto en el tema al exponer.
*Documentarse y prepararse bien antes de la exposición.
*Organice con anticipación el material que necesitará durante la exposición.
*Evitar la lectura directa de reportes, notas, o material de apoyo.
*Mantener un tono de seriedad y seguridad al exponer.
* Apoyarse en la tecnología para preparar material de apoyo.
*Ensaye con anticipación voz, lenguaje y ademanes.
*Mantenga un tono de seriedad.
*Evitar dirigirse a un sector de la audiencia solamente.
*No use términos vulgares ni palabras impropias.
*Dé énfasis a lo que usted supone valioso y conteste brevemente a lo que parezca poco importante.
*Revise cuidadosamente el material antes de presentarlo para evitar faltas de ortografía. Si usa paquetes computacionales durante la preparación del material, utilice las opciones de revisión de ortografía y gramática.
*Cuando se trate de trabajo en equipo, establezca bien el orden de aparición, la congruencia y el sentido de continuidad de las exposiciones individuales.
*En exposiciones grupales es común dividirse el trabajo, sin embargo, es importante que al final se presente el material congruente en contenido y forma.
*Cuando una pregunta nos lleve a un terreno conocido, aproveche la oportunidad de demostrar sus conocimientos.
*Reflexione antes de contestar.
*Mantenga su atención en la exposición. No atienda los movimientos en la sala o los comentarios en voz baja.
*Exponga con buen juicio sus argumentos.
*Evitar vestimenta impropia o provocativa, puesto que distraerá a la audiencia del tema central de la exposición.
*Apóyese en la capacidad de comunicación no verbal que hay en su expresión facial y corporal. Para ello es preciso dominar los elementos mímicos (movimiento de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad) de la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos
*Acuda a citas históricas, opiniones científicas y datos estadísticos para reafirmar alguna opinión.
Tomado con fines instruccionales de: Bruno López Takeyas. Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
Estimado Estudiante, se le recomienda leer el material presentado para elaborar en la próxima clase un mapa mental. Asimismo, se le sugiere llevar marcadores, revistas, tijera, pega y demás materiales que considere necesario para su elaboración.
Saludos
Siempre sabemos que las exposiciones causan crisis de temor escénico a muchas personas,por esa causa debemos preparar un buen material y aprenderlo para poder transmitir a otros lo que queremos expresar en una exposición. Ese temor debe desaparecer para todas las personas estudiantes de educación ya que al integrarnos al mundo educacional, cada día sera una exposición continua, a nuestros alumnos, y debemos prepararnos de la mejor manera por que si conocemos el tema de exposición tendremos mas fluidez y menos problemas al expresarnos y seremos mejor entendidos.
ResponderEliminarLos pasos a seguir en cuanto a exposición son muy importantes ya que con cada pauta conseguimos ser mas atendidos por quienes nos escuchan, sin incomodarlos o aburrirlos.
Carol Monasterios CI: 11820259 Educ Integral nocturno sección 3
Estar frente a cierto numero de personas para exponer un determinado tema, es una responsabilidad que produce un estado de nerviosismo para todas aquellas personas que no estén bien preparada a la hora de transmitir una determinada información; ya que hay que saber llegar esa información de una manera concisa y clara a todas las personas presentes. Es por esto que debemos prepararnos lo mejor posible antes de pararnos frente a un público que espera aprender de nosotros.
ResponderEliminarEs por ello que debemos tener presente ciertas sugerencias a la hora de exponer:
Mostrar una actitud de un profesional y de experto en el tema al exponer.
*Documentarse y prepararse bien antes de la exposición.
*Organice con anticipación el material que necesitará durante la exposición.
*Evitar la lectura directa de reportes, notas, o material de apoyo.
*Mantener un tono de seriedad y seguridad al exponer.
* Apoyarse en la tecnología para preparar material de apoyo.
*Ensaye con anticipación voz, lenguaje y ademanes.
*Mantenga un tono de seriedad.
*Evitar dirigirse a un sector de la audiencia solamente.
*No use términos vulgares ni palabras impropias.
*Dé énfasis a lo que usted supone valioso y conteste brevemente a lo que parezca poco importante.
*Revise cuidadosamente el material antes de presentarlo para evitar faltas de ortografía. Si usa paquetes computacionales durante la preparación del material, utilice las opciones de revisión de ortografía y gramática.
*Cuando se trate de trabajo en equipo, establezca bien el orden de aparición, la congruencia y el sentido de continuidad de las exposiciones individuales.
La exposición:
ResponderEliminarCuando nos mencionan la palabra exponer, solemos tomar una actitud donde siempre sentimos pavor; en realidad nos invade el temor y el miedo a equivocarnos y a que los receptores no entiendan lo que se les explica.
En realidad exponer no es más que una herramienta que permite al alumno liberarse del miedo escénico y brindar la facilidad de moverse en el salón de clase con la finalidad de demostrar confianza durante la clase.
Pero en realidad es más difícil adoptar una posición acorde durante clase que lograr hacerlo; los errores más comunes que se cometen son tomar una postura inadecuada, no hablar ni pronunciar correctamente las palabras durante la exposición, leer todo el material a exponer.
En fin lo que se busca durante una exposición es liberal al expositor de todo miedo escénico, y hacer que cada vez que se pare frente aun publico se desempeñe correctamente y pueda hacer llegar al receptor una buena explicación sobre lo que se esta exponiendo.
abreu tahelis
sección 303/ edc/ I / noc...
Todos los errores que se cometen al exponer se basan básicamente en la falta de seguridad personal por tener en cuenta que no dominamos el tema y desconocemos o no ponemos en práctica las técnicas para exponer.
ResponderEliminarEs recomendable documentarse acerca del tema que se va a exponer; digerir esa información para así tener dominio del o los temas, es decir hacer llegar correctamente al recepto la información de los conocimientos que se le quieren dar.
Mariella Romero
sección 303/edc/I/noc...
Para que la exposición impartida sea exitosa es recomendable tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve introducción global del tema, hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los brazos y manos, dirigir la mirada hacia el auditorio, dirigirse a él en forma personalizada, hablar en forma clara y concreta sin utilizar, en la medida de lo posible, vocabulario técnico o términos en idiomas extranjeros; utilizar ejemplos y anécdotas comunes para el auditorio con el objetivo de mantener vivo el interés sobre el tema.
ResponderEliminarEl hablar no sólo con las palabras sino con la expresión general del cuerpo, lleva a la audiencia a tener un convencimiento y seguridad de la calidad del tema que se expone. De suma importancia es el hecho de la puntualidad y de cumplir con los tiempos establecidos, para evitar que el público se canse en exceso y se sienta incómodo o desilusionado, además es un gesto de cortesía hacia la audiencia.
Para terminar se debe hacer uso de comentarios positivos que procuren mantener y aumentar el interés del publico y además haga que se sientan satisfechos luego de asistir a la exposición impartida.
Las exposiciones orales son un objetivo muy importante que debe desarrollar el estudiante, pues estas le darán una base para su futuro desempeño laboral y hasta social, el nerviosismo, incertidumbre, la presentación a una audiencia, la falta de habilidades juegan un rol determinante en la presentación de la exposición.
ResponderEliminarEs sabido que muchas personas critican la forma de vestir de los expositores. Esta debe ser acorde al medio donde se realice la exposición y tomar en cuenta no utilizar vestimenta que llamen la atención o distraigan a la audiencia.
Una buena exposición debe ser preparada con tiempo donde cada miembro del grupo conozca y domine el tema a tratar para esto se simula la exposición corrigiendo los posibles errores de cada expositor. Hay una serie de concejos entre los más resaltantes esta demostrar el dominio del tema, buscando la interacción de la audiencia para la cual se pueden realizar preguntas.
Raquel portillo.
Educación integral nocturno.
Sección: 303
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
ResponderEliminarEn la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Las exposiciones causan crisis de temor escénico a muchas personas, por tal motivo es recomendable prepararse bien para poder transmitir a otros lo que queremos expresar en una exposición.
La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
Técnica de la exposición.
Elección del tema.
Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
Documentación.
Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
Organización de la información.
La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
Elaboración del guión.
Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
Desarrollo.
Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
ACEVEDO P, JUANA M
6.131.951
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 03
TURNO NOCTURNO
LAS EXPOSICIONES ORALES SON MUY IMPORTANTES PUES NOS PERMITEN DESARROLLAR DESTREZAS Y DOMINIO DEL TEMA Y GRUPO EN EL AULA DE CLASES, LA AUDIENCIA SON LOS MISMOS COMPAÑEROS; PARTICIPANDO ASÍ MISMO O HACIENDO ACOTACIONES A LO EXPUESTO.
ResponderEliminarES MUY IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL DOCENTE YA QUE ES EL EJE QUE DEBE EVITAR LA PROPAGACION DE ERRORES DURANTE LAS EXPOSICIONES, PARA AYUDARNOS A COMBATIR OBSTACULOS Y MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE EXPOSICION.
Muy importante el tema de las exposiciones, debido a su gran valor a travez del tiempo en nuestra carrera universitaria. La exposición se presenta como un requerimiento del facilitador, para notar la calidad de la investigación, tanto como la preparación del alumno, así darle una ponderación cuantitativa.
ResponderEliminarDel mismo modo presenta los errores más comunes que cometen los alumnos al exponer, tales como nerviosismo, inadecuada presentación personal, falta de seguridad, etc. De igual manera tenemos que mejorar estos aspectos para poder conseguir una buena ponencia y ser del agrado del oyente, ya que esto estará presente por el resto de nuestras vidas.
Donovan Di nunzio C.I.VN.-14852844
PARA TENER ÉXITO EN UNA EXPOSICIÓN ES NECESARIO APLICAR UNA CANTIDAD DE TÉCNICAS QUE NOS AYUDEN A PREPARARNOS BIEN , UNA BUENA PRESENCIA NOS AYUDA A DAR UNA BUENA IMAGEN DE NOSOTROS NOS DA SEGURIDAD Y CONFIANZA , PARARSE FIRME Y LA MIRADA AL FRENTE TENER UN TONO DE VOZ ADECUADO PARA QUE TODOS ESCUCHEMOS Y ENTENDAMOS , NO QUEDARSE A LEER TODO UN TEMA PORQUE SINO NO ESTAS EXPONIENDO DE QUE TE VALE LO QUE IMPORTA ES LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CAPTEN EL MENSAJE LO MAS IMPORTANTE DE EL TEMA ,ABARCAR LA MIRADA A TODAS LAS PARTES DONDE SE ENCUENTREN PERSONAS PARA INVOLUCRARLAS EN EL TEMA NO CARGAR MUCHOS PAPELES EN LA MANO ESO PUEDE INDICAR QUE NO ESTAS PREPARADO Y QUE NO ESTUDIASTE MUCHO CON UNAS PEQUEÑAS FICHAS BIEN ORDENADAS ESTA BIEN PARA TENER UN POCO DE MATERIAL DE APOYO . IMPORTANTE TAMBIÉN ES ORGANIZARSE CON LOS COMPAÑEROS DE GRUPO EL ORDEN EN QUE VAN A EXPONER CADA UNO PARA QUE NO SE VEA DESORGANIZACIÓN EN LA EXPOSICIÓN UNA DE LAS CLAVES PARA EL ÉXITO ES ESTUDIAR MUCHO Y PRACTICAR BASTANTE CON EL TONO DE VOZ Y DEMOSTRAR SEGURIDAD Y CONFIANZA , EVITAR LAS RISAS CON LOS COMPAÑEROS DE GRUPO , LO IMPORTANTE NO ES EXPONER POR EXPONER ES DEJAR UN MENSAJE QUE DE LA MANERA MAS FÁCIL LAS PERSONAS ENTIENDAN EL TEMA Y LES GUSTE
ResponderEliminarCARLOS VILLEGAS EDU.INTEGRAL NOCTURNO SECCION3 CI:16672243
En una exposición es importante cumplir con la puntualidad y llevar a cabo el tiempo establecido, para evitar que el público se canse y se sienta incomodo.
ResponderEliminarAntes de empezar a exponer tenemos que tener muchas cosas que en cuenta como son:
Desarrollo e investigación
Preparación del material
Puntualidad
Presentación personal
Programación de duración de la exposición
Rosanna Campos
C.I: 13.288.419
Educ Integral
Seccion:303
Keyla Gamboa. C.I:12.160.719.Educación Integral. Sec:03. Nocturno.Semestre:III. La exposición es una forma de presentar resultados de alguna investigación. A muchos de los estudiantes no nos gusta exponer ante un grupo de personas, bien sea por nerviosismo, miedo escénico o el que diran de muchos profesores que presentan críticas destructivas ante una exposición del estudiante provocando tensión. Mas sin embargo las exposiciones son de gran importancia por que atraves de ellas podemos desarrollarnos y desempeñarnos profesionalmente. Muchas veces los estudiantes cometemos errores como una actitud irresponsable al exponer, inseguridad, desconocimiento del tema, dar lectura de lo investigado descuidando por completo a la audiencia entre otros. Pero podemos mejorar todo esto documentandonos, apoyandonos en el material a exponer para asi mostrar que si estamos preparados, enseñar una actitud profesional y exigirnos tambien un nivel de altura y dominio del tema al exponer.
ResponderEliminarKeyla Monroy
ResponderEliminarEducación Integral
Sección 303
Nocturno
Me parece muy interesante el material que ha sido publicado, ya que, actualmente no solo los niños, sino los adultos también cometemos esos errores a la hora de una exposición, muy buenas las recomendaciones que se deben tomar en cuenta, puesto que esto nos permite evitar errores como: exponer en voz baja, dar la espalda a la hora de leer láminas o diapositivas, entre otras cosas, y a su vez permite reforzar los aspectos positivos como lo son: conocimiento del tema, material de apoyo, etc; una sugerencia que les puede funcionar es practicar frente a un espejo antes de hacer dicha exposición.
Delxy Parima, C.I 12881378, Educaciòn Integral Seccion 03.
ResponderEliminarLa exposiciòn es un tema muy importante, y de gran utilidad para todos nosotros los estudiantes, ya que durante todo el tiempo de estudio en lo que estemos haciendo o estudiando es inevitable, una exposiciòn. Siempre es normal que frente a una estemos nerviosos, o se nos olviden las palabras, por lo que es de gran utilidad los concejos para mejorar en las exposiciones.
En realidad exponer no es mas que una verdadera herramienta para superar el miedo escènico, ya que es el que hoy en dia nos evade de una u otra forma, pero es una manera de aprender a desenvolvernos ante el pùblico y sobre todo, en una aula de clases que es en donde nos vamos a desnvolver como futuros docentes. bueno todo queda a nuestro criterio en tratar de superar y salir adelante mejorando y aprendiendo aun màs.
ResponderEliminaryulibey alvarado
C.I 13558669
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 3
Es la exhibición relatada , explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
ResponderEliminarLa exposición oral sirve para:
Explicar un tema en un auditorio
Explicar muy profundamente sobre el tema
Técnicas para preparación:
Buscar mucha información y ordenarla
Sugerible una cartelera de ayuda visual o textual La exposición oral no debe confundirse con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. La exposición oral tiene gran importancia en diversos ámbitos. En el plano académico está presente en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que un alumno comunica a sus compañeros, en la conferencia que sobre un determinado tema pronuncia un experto... También en el terreno político la exposición oral ocupa un lugar destacado: intervenciones en el parlamento, debates, discursos electorales... Y lo mismo ocurre en el ámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica, o en el empresarial, en el que con frecuencia hay que defender un proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña. La relevancia que la exposición de carácter oral adquiere en todos estos escenarios hace de ella una herramienta comunicativa esencial. A través de la exposición el hablante tiene generalmente el propósito de informar a sus interlocutores; otras veces, en cambio, la exposición se realiza con el objeto de convencer y hasta de mover a la acción.
Es la exhibición relatada , explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
ResponderEliminarLa exposición oral sirve para:
Explicar un tema en un auditorio
Explicar muy profundamente sobre el tema
Técnicas para preparación:
Buscar mucha información y ordenarla
Sugerible una cartelera de ayuda visual o textual La exposición oral no debe confundirse con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. La exposición oral tiene gran importancia en diversos ámbitos. En el plano académico está presente en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que un alumno comunica a sus compañeros, en la conferencia que sobre un determinado tema pronuncia un experto... También en el terreno político la exposición oral ocupa un lugar destacado: intervenciones en el parlamento, debates, discursos electorales... Y lo mismo ocurre en el ámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica, o en el empresarial, en el que con frecuencia hay que defender un proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña. La relevancia que la exposición de carácter oral adquiere en todos estos escenarios hace de ella una herramienta comunicativa esencial. A través de la exposición el hablante tiene generalmente el propósito de informar a sus interlocutores; otras veces, en cambio, la exposición se realiza con el objeto de convencer y hasta de mover a la acción.
semestre 3 seccion 2 diurno
ResponderEliminarUna exposición es un acto de convocatoria,para una audiencia, en el que se expresan ideas, algun trabajo de investigacion, dar a conocer un tema, por lo tanto tiene que ser algo bien planificado y ademas organizado,de igual forma es donde vamos a expresarnos en público,por lo que a muchas personas se nos hace complicado y algo dificil pero es un reto hacerlo bien, como podemos lograrlo, de manera ordenada, buscando informacion sobre el tema en ponencia,y dejar el miedo
para nosotros futuros docentes este tema al cual hacemos referencia,es de gran interes, debido a que debemos prepararnos porque vamos a lidear el dia a dia con nuestros alunnos y es conveniente que aprendamos y ensayemos como presentar una exposicion.
La exposición según mis criterios no es mas que la expresión total y concreta de nuestras ideas, temas, aportes, etc para la realización de la misma es necesario tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve introducción global del tema, hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los brazos y manos, dirigir la mirada hacia todos los receptores hablar en forma clara y concreta; utilizar ejemplos y anécdotas comunes, así como, el hablar no sólo con las palabras sino con la expresión general del cuerpo. De suma importancia es el hecho de la puntualidad y de cumplir con los tiempos establecidos, para evitar que el receptor se canse en exceso y se sienta incómodo. Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: Desarrollo e investigación, Preparar del Material, preparar las instalaciones físicas, Preparación psicológica, presentación Personal, entre otros, como también es importante las técnicas para dictar dicha exposición tales como: Elección del tema, Documentación, Organización de la información. Elaboración del lo que se va a discutir, etc y por ultimo no debemos olvidar que toda exposición debe contar con una Introducción, un desarrollo y una conclusión.
ResponderEliminarLEANDY LUIGI
Hola es Glenda Colina,seccion 302,Semestres III, Educ.Integral, la exposicion en mi punto de vista la considero muy eficaz ya que uno aprende y puede saber por donde falla a pesar que nos trae nerviosismo ecepnico y no da confunsion en el tema que vamo a presentar en algunos ( mayoria) alumnos.
ResponderEliminarLeixys Armas C.I: 17.052.173de la seccion 302este contenido nos habla de las técnicas positivas y negativas que debemos tener en cuenta para realizar una buena expocision entre lo positivo podemos mencionar lo siguiente: usar un tono de voz adecuado, organizacion grupal,distribucion de tiempo, tener dominio del tema entre otros y los negativos las muletillas, la desaorganizacion leer el material a exponer.
ResponderEliminarMilagro Herrera C.I:6.331.760 sección 302 La importancia que tiene el saber sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer durante una expocision para poder expresar un tema investigado y hacerlo llegar al resto del alumnado o personas atentas al tema que se desea exponer usando una voz clara, dominando con anterioridad lo que se ha de decir sin utilizar muletillas expresando una posturaserena sin hacer uso de demasiados movimientos corporales.
ResponderEliminarDamarys Andrade 3Semestre Sección 302 Edc Int LA expossición es forma en la que un individuo explica un tema en especifico, pero es algo un poco más que eso, ya que debe contar con una serie de estandares (dominio de grupo,dominio del tema ,buena expresión corporal etc) que solo se logran con la práctica y la experiencia de las personas en cualquier ambito profesional
ResponderEliminarOmaira Ramirez
ResponderEliminarC.I. 16146137
Educ. Integral 302
turno tarde
La Exposicion
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información.