lunes, 13 de abril de 2009

LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA

En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje—oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara,y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio ”.Kenneth Goodman

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL


1. Es la primera manifestación del lenguaje humano.
2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.
3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.
4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.
5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.
6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.
7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.
8. Tiene un número limitado de receptores.
9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.
10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.
11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).
12. Con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su producción.
13. No demanda una esmerada organización gramatical.
14. Es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la lengua escrita ; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisión posean poca censura social.
15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional, es decir, está enmarcada por un conjunto de circunstancias de carácter social, psicológico, cultural, espacial, etc. Este contexto situacional determina el acto lingüístico, y es por ello que gran parte de la significación en la lengua oral se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos, no necesitamos ser demasiado explícitos, ya que parte de la significación de lo que decimos está en el contexto situacional.
16. Es más dinámica e innovadora que la lengua escrita, debido a que facilita el uso de palabras nuevas (neologismos) y de expresiones coloquiales.
17. Cuando hablamos, no tenemos la manera de operar una reflexión metódica sobre lo que decimos. La lengua oral no nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ESCRITA

1. Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario de modelado”, queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de la lengua oral.
2. Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”. Esto se debe a que la lengua escrita está regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles.
3. Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación.
4. Normalmente utiliza el papel como canal o medio.
5. Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se trazan en el papel.
6. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la lengua oral.
7. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar la comunicación.
8. Puede tener un número ilimitado de receptores.
9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una corrección inmediata.
10. La relación entre el emisor (o destinador) y el receptor (o destinatario) es indirecta y mediata.
11. Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carácter estrictamente lingüístico (grafemas) o paralingüístico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc.). La información que se trasmite no se puede complementar con el recurso de códigos extralingüísticos.
12. Exige una planeación previa y una organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe ser posterior a unas etapas previas de planeación. La planeación debe considerar no únicamente lo que se va a decir, sino también cómo, para qué y a quién se le va a decir. Lo anterior nos recuerda que la lengua escrita es un proceso semiótico complejo que requiere de unas fases o subprocesos cíclicos, de unos momentos creativos que no siguen una secuencia lineal. Esas fases pueden denominarse: invención, redacción de borradores, evaluación, revisión y edición.
13. Demanda una esmerada organización gramatical. Está mejor estructurada que la lengua oral. He aquí la explicación de por qué nadie puede pretender escribir de la misma forma como habla.
14. Por ser más refinada y más estructurada que la lengua oral, los errores que se cometen en la elaboración de textos escritos tienen una censura social mucho mayor.
15. Carece de un contexto situacional, es preciso crearlo lingüísticamente. La escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje “libre de contextos” o un discurso “autónomo”. El escritor sabe que por estar aislado de su lector en el tiempo y en el espacio, debe ser lo suficientemente explícito, pues la significación de lo que desea comunicar radicará enteramente en el texto, el cual deberá concentrar, mediante el código lingüístico, todas las pistas que permitan al lector interpretar debidamente la finalidad comunicativa del escritor.
16. Es más conservadora y menos dinámica que la lengua oral. El hecho de ser más estable y selectiva en el empleo de palabras y expresiones, hace que la lengua escrita se caracterice por su discreción para aceptar neologismos y formas coloquiales.
17. Para finalizar, se puede decir que una característica de la lengua escrita que consideramos de trascendental importancia: sólo la lengua escrita nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento y, por tanto, sólo ella nos conduce a la conquista de nuestro propio YO.
Referencia Bibliográfica:Docencia.udea.edu.co/LenguaMaterna/Documentos/

Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase una actividad que será evaluada.

51 comentarios:

  1. Lengua oral y lengua escrita:

    El lenguaje oral es adquirido por todo aquel que pueda realizar algún sonido por medio de las cuerdas vocales, este permite al individuo aprender y pronunciar todo un diccionario de letras y a su vez de palabras que le permitirán comunicarse con otras personas, esto le sirve al ser humano para comunicarse y decir codificada mente sus pensamiento al igual que para demandar una necesidad, sin embargo sumamos a esta capacidad las formas y posiciones que adopta el cuerpo para dar una sugerencia o hablar algo solamente en este caso se utilizan las gesticulaciones y las miradas de cierta forma todo esto depende de cómo la persona esta contando un hecho o solo esta comunicando una información.


    Lengua escrita:

    Esta es una forma de comunicarse en el tiempo debido a que todo lo que se escribe queda plasmado en un papel y donde seguramente alquien futuramente leerá lo que existe en ese papel.
    Ahora bien aprender a escribir obliga al ser humano a someterse a largos aprendizajes donde debe aprender como graficar los signos correspondientes a lo que quiere expresar en si el individuo, y es lo que coloquial mente le llamamos aprender a leer y escribir. Sin embargo a nivel mundial existen miles de forma de escribir y miles de idiomas estas formas de graficar sus ideas a través de símbolos (letras) hace la diferencia entre naciones o bien sea países.

    tahelis abreu
    seccion #3 edc/I/ noc...

    ResponderEliminar
  2. Desde que nacemos, estamos en relación con otras personas que nos transmiten su propia lengua. pero todos los seres humanos somos caracterizados por poseer dicha habilidad para la lengua oral como también para la escrita. Siendo estas una habilidad humana esencial para relacionarnos con las demás personas,
    Todos tenemos la capacidad para comunicarnos por medio de signos, principalmente signos lingüísticos. Tomando en cuenta que una cosa lleva a la otra, ya que nunca podríamos leer un texto sin oralizarlo y es aquí donde podemos observar que ambas son necesarias para la comunicación

    ResponderEliminar
  3. La humanidad aprendió a hablar hace cien mil años, pero solo mucho después sintió la necesidad de representar gráficamente los sonidos con el fin de conservarlos: de este modo nació la escritura
    La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicación, de hecho, hay fórmulas típicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa.
    Maiba Elena Rojas Peres
    Educación Integral III Semestre

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura, El lenguaje escrito es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente o crea un lenguaje hablado o lenguajes gestuales.
    El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito. Sin embargo, las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas puramente cuando sólo sobreviven sus escrituras.
    Lenguaje oral: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan: Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.

    ACEVEDO P,JUANA M CEDULA: 6.131.951
    SECCION 03
    TURNO: NOCTURNO

    ResponderEliminar
  5. El lenguaje escrito se utiliza para comunicarse a través del tiempo se manifiesta por medio gráficos utiliza el papel como canal de comunicación no es la primera manifestación del lenguaje humano pero es duradera en el tiempo. La lengua escrita por medio de los borradores nos permite autoanalizarnos y corregir es mas discreta en la utilización de neologismo y palabras coloquiales es de menor uso que la lengua oral, tiene un numero ilimitado de receptores la relación en receptor y emisor es indirecta, existe una planeacion y una organización cuidadosa previamente y demanda una esmerada organización. Mientras que la lengua oral es inmediata para comunicarse es la primera manifestación del lenguaje humano, se manifiesta a través de sonidos articulares, utiliza como medio de comunicación el aire, tiene poca duraciones el tiempo ó sea que no se mantiene como el escrito que es permanente lo puedes leer y releer mientras que el oral es trasmitido a través del aire este se pierde en el espacio o tiempo. La lengua oral nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento es mas dinámica se facilita el uso de palabras nuevas y coloquiales, es de mayor uso que la escrita, tiene un numero ilimitado de oyentes, su planeacion es simultanea con su producción y no demanda una esmerada organización gramatical.


    Raquel portillo
    Sección 303
    Educación integral nocturno

    ResponderEliminar
  6. La lengua escrita capaz de lograr la comunicación, ya que tiene la misma dramática. Lo que lo hace diferente son las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio” Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.


    Este adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”. Esto se debe a que la lengua escrita está regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles.

    Arelis cova
    Educ integral nocturno
    Seccion 303

    ResponderEliminar
  7. lengua oral y lengua escrita:
    constituyen dos sistema de comunicación, ya que utilizan dos canales distinto para la transmisión de los mensajes oral auditivo y el visual.
    podemos decir entonces que el manejo y el conocimiento de la estructura formal de la lengua es necesario para lograr la comunicación.

    como seres sociales que somos, no nos basta simplemente con conocer la lengua y su objeto lingüístico sino que también debemos manejar el conocimiento formal de la lengua´para mejorar el uso compresivo y expresivo.

    Rosanna Campos
    CI:13.288.419
    Educ Integral Nocturno
    Seccion:303

    ResponderEliminar
  8. El lenguaje oral es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sis pensamientos y comunicarse por medio de un sistema de sonidos vocales.
    El lenguaje escrito es un lenguaje visual que tiene reglas especificas tales como ta sintaxis, la gràmatica y la ortografìa que permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado.

    Mariella Romero
    C.I 6.873.436
    Educacion Integral
    III semestre
    Seccion:303
    Nocturno

    ResponderEliminar
  9. Omaira Ramirez C.I.16.146.137
    Educacion Integral 302 turno tarde.

    LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA

    Las conversaciones pueden están expresadas en lengua oral, o en lenguaje escrito.

    La lengua oral difiere mucho de la lengua escrita. Tienen estilos diferentes.

    La lengua oral es espontánea y en ella se cometen algunos desaciertos que son corregidos o interpretados correctamente de acuerdo a la situación, en cambio la lengua escrita es estática es decir, lo que escribimos queda allí y no lo podemos modificar ( a menos que borremos la escritura de la hoja).

    ResponderEliminar
  10. Según el medio o canal que utilizamos para comunicarnos, tenemos dos variedades funcionales de la lengua: oral y escrita. Lo que comunicamos por escrito perdura; en cambio, si no se registra en una grabación, lo que hablamos es fugaz; o por decirlo de otro modo, el mensaje no permanece intacto sino que sufre modificaciones de boca a boca; claro que esta tradición, la oral, ha sido muy importante para diferentes culturas a lo largo de la historia.
    Saber leer, escribir, escuchar y hablar son habilidades necesarias para que las personas nos desarrollemos adecuadamente en el mundo real. En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje: oral y escrito, que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio. Cada forma tiene un proceso productivo y uno receptivo... Pero los lenguajes escritos no son modos de representación del lenguaje oral; son formas alternativas y paralelas del lenguaje oral en tanto modos de representar significado.
    La lengua oral y la escrita están íntimamente relacionadas; por ejemplo, las habilidades propias de la escritura son transmitidas y adquiridas, en parte, oralmente. Los docentes emplean el habla para enseñar a escribir, a leer y, posteriormente, los estudiantes hablan de lo que leen, escriben y escuchan.

    Marisela Mercado
    C.I 12.414.692
    Educación Integral Nocturno
    Sección 303

    ResponderEliminar
  11. Milagro Herrera C.I:6.331.760 3er semestre edud. integral. sección 302 A trvés de la lengua oral y la escrita podemos expresar nuestras ideas, sentimientos porque nos permite comunicarnos de manera inmediata en la lengua oral, utilizando foneticamente corporalmente, y de manera permanente y gramaticalmente en la lengua escrita.

    ResponderEliminar
  12. es un conjunto de signos linguisticos, que sirve a los miembro de la comunidad de hablantes para comunicarse. tambien podemos decir que la lengua nos permite comunicarnos de manera inmediata.
    en la lengua escrita y oral podemos expresar nuestros sentimientos.para poder comunicarnos en el tiempo y el espacio.

    Eladio Camejo
    CI: 18.043.492
    Educ: Integral Nocturno
    Seccion: 003

    ResponderEliminar
  13. Keyla Gamboa.Educación Integral.Sección 03. Turno:Nocturno.C.I:12.160.719 Mediante el lenguaje oral y escrito se logra la comunicación, las circunstancias del uso son lo que hacen la diferencia.La lengua oral es la que diariamente utilizamos para comunicarnos cara a cara y la escrita para comunicarnos atraves del tiempo y espacio. Son muchas las caracteristicas que definen el lenguaje oral y escrito.El lenguaje oral es primario,es de mayor uso y no nos permite autoanalizar nuestro pensamiento, mientras que el lenguaje escrito es secundario,se aprende y escribe atraves de un proceso de formación y practica. Por tanto la lengua escrita si nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento.

    ResponderEliminar
  14. El lenguaje oral y el lenguaje escrito,son hoy por hoy las formas mas de lenguje mas utizadas por el ser humano,el lenguaje oral lo aprendemos casi que de forma automatica,es la comunicación inmediata desde que nacemos, solemos reconocer la voz de nuestra madre,es de forma natural y en el transcurso de nuestro desarrollo vamos perfecionando,a diferencia del lenguaje escrito este requiere de dedicacíón,conocimiento,formaciòn,entrenamiento y practica.
    Sin duda alguna son lenguajes necesarios para el desarrollo y desenvolvimiento en nuestra vida social y cotidiana.
    Nelly Tovar
    10.282.212
    Educ. Integral Noct.
    seccion 303

    ResponderEliminar
  15. Lengua oral y escrita
    A traves de la lengua oral es como el ser humano comienza a comunicarse, imperando el hecho de convivir e interrelacionarse.
    Pocas son las personas queb reprochan un vocabulario no muy extenso, ademas es universal y va de la mano con el un lenguaje gestual.
    La lengua escrita en cambio necesita un aprendizaje mas largo y con mas empeño para aprender y entenderlo, y seguir las normas de escritura correcrtas, diferenciandose de la lengua oral.
    Karina Parra
    Educ. Integral
    Seccion 303 Nocturno.

    ResponderEliminar
  16. todos sabemos que la lengua oral y la escrita son las primeras armas que tiene el ser humano para expresarse,aunque cada una de ellas tenga su particularidad en el medio que nos rodea,la lengua oral es la primera que conocemos, esta es transmitida de padres a hijos generalmente, luego la escrita que es la que se nos transmite a través de varias personas y esta en realidad para mi es la mas compleja ya que para expresarse en esta forma hay que cumplir con varias normas para lograr su mejor desarrollo.
    Estas dos estan ligadas al ser humano,como el principal recurso de su desarrollo como persona, como profesional , como individuo.

    Carol Monasterios CI: 11820259
    educ Integral nocturno seccion 3

    ResponderEliminar
  17. Entiendo que los humanos tenemos la facultad para comunicarnos, y prepararnos a través de la alfabetización, en las sociedades que se pueden alfabetizar utilizan dos tipos de lenguaje, el escrito y el oral, teniendo el mayor uso por su facilidad el oral, el cual lo pueden utilizar desde temprana edad, a través, de sonidos articulados, y el escrito que podemos expresarlo y comunicarlo a través de textos, cartas o escritos.

    ResponderEliminar
  18. A travès de ambas lenguas se logra la comunicaciòn,aunque con la diferencia de que la lengua oral, la utilizamos cara a cara, mientras la lengua escrita, la expresamos a travès de medios como:el internet, los celulares o medios tecnologicos que se encuentran presentes hoy dia en el mundo.

    Tambien se puede decir que la lengua oral, fue manifestada por el ser humano, quien la fue desarrollando en la comunidad donde residia.Asi mismo la escrita existen medios para corrgirla como es la ortografìa y los signos de puntuaciòn.


    Yulibey Alvarado
    C.I.13.558.669
    Educ. Integral
    Secciòn 3

    ResponderEliminar
  19. Tanto el lenguaje oral y lenguaje escrito ejecutan una comunicación lo que las separa son las circunstancias pero en si expresan una comunicación ,las cuales tienen características diferentes la oral es inmediata precisa y veraz nos permite interactuar con la otra persona directamente ,con la escritura es menos directa se usa menos pero perdura a través del tiempo la información exacta años y años , como dicen en el lenguaje coloquial las palabras se las lleva el viento , en cambio en un escrito trascienden a través del tiempo y la historia .El lenguaje oral fue la primera manifestación del ser humano así a expresarse comunicarse perfeccionar el lenguaje , después vino la creación de la escritura específicamente en la era antigua en el siglo IV antes de cristo , la lengua escrita el proceso de aprendizaje de la escritura lleva años de enseñanza y dedicación las cuales son importantes para saber comunicarse y expresarse correctamente con una buena pronunciación de las palabras y una buena ortografía a la hora de una escritura ya que queremos ser buenos educadores CARLOS VILLEGAS EDU.INTEGRAL NOCTURNO SECCION 303 CI: 16672.243

    ResponderEliminar
  20. Según el medio o canal utilizado en la comunicación tenemos dos variedades funcionales de la lengua muy definidas el uso oral y el uso escrito. La variedad oral es la fundamental como vehículo de comunicación en las lenguas naturales, la escritura sería el sistema sustitutivo de esta lengua oral.
    Frente a la perdurabilidad de la lengua escrita, el mensaje trasmitido oralmente es fugaz, si el primero se suele planificar, el mensaje escrito es más ágil y más lineal en su producción.
    Como en la lengua oral el emisor y el receptor comparten el contexto, hay una interacción entre los dos que hace posible el recurso, muy frecuente, a la deixis y a la inferencia, el mensaje escrito necesita explicitar verbalmente las circunstancias.
    Y por último se diferencian por su grado de formalización, más elevado en la lengua escrita, de la que suelen estar ausentes los rasgos dialectales que aparecen en la lengua oral, así como la mayor coherencia, corrección y cohesión del mensaje escrito frente al oral.
    LEANDY LUIGI

    ResponderEliminar
  21. krisbel berderrama C.I 18898602 seccion 02 3 semestre tanto la lengua escrita como la lengua oral son de mucha relevancia ya que por medio de la lengua oral podemos ser mas expresivos ala hora de querer comunicar algo y la escrita es mas precisa y se puede modificar.

    ResponderEliminar
  22. A mi parcer personal.El código escrito no es una simple transcripción del código oral ya que la expresión oral tiene sus propias reglas. Los códigos oral y escrito se diferencian tanto en sus características contextuales como textuales.
    Ahi les mando uin ejemplo simple de cada una

    ORAL
    La Comunicación espontánea. El hablante
    puede rectificar, pero no borrar lo que
    ya ha dicho. El oyente está obligado a
    comprender el texto en el momento de
    la emisión y tal como se emite

    Escrito

    Es la Comunicación elaborada. El hablante
    puede corregir y rehacer el texto sin
    dejar rastros. El lector puede escoger
    cómo y dónde quiere leer el texto (en
    qué orden, la velocidad, etc.)

    ResponderEliminar
  23. semestre 3 seccion 2 YORBELYS GONZALEZ
    c.I 15.470.356 DIURNO

    LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA:estos constituyen dos sistemas de comunicacion,porque se utilizan dos canales distintos para transmitir los mensajes,al mismo tiempo van la una con la otra.
    La oralidad no es un ideal, y nunca lo ha sido.
    Enfocarla de manera positiva no significa enaltecerla
    como un estado permanente para toda cultura.
    El conocimiento de la escritura abre posibilidades
    para la palabra y la existencia humana que resultarían
    inimaginables sin la escritura. [...]
    Asimismo, la oralidad nunca puede eliminarse por completo :
    al leer un texto se le “oraliza”. Tanto la oralidad como el
    surgimiento de la escritura a partir de la oralidad son necesarias
    para la evolución de la conciencia “.





    con base a esto podemos decir que la lengua oral esta formada por sonidos y la lengua escrita por letras,a pesar de diferentes caracteristicas ambas influyen en la manera de comunicacion, esta en eleccion de la persona el canal que desea utilizar para para explicar y dar a conocer un mensaje anuncio, un recado, nota, aviso.

    ResponderEliminar
  24. Hola buena noche, Glenda Colina,Seccion302,semestreIII, lenguaje escrito es la forma de expresarse en forma de seña,nota, o anunciarse con los demas mientra tanto que el oral uno puede hacerlo uno mismo ya que tenemo el metodo de comunicarno y decir lo que pensamo.

    ResponderEliminar
  25. Damarys Andrade 3 Semestre Sección 302 Educ Int La lengua oral es aquella por la que nos expresamos por la que hablamos ,dialogamos, nos comunicamos y nos ayuda a relacionarnos en la sociedad . La lengua escrita es un poco más rigurosa requiere de expresarse a travès de la escritura por lo que se deben tomar en cuenta todos los procesos para la redacción y transcripción de un texto o ecrito en particular, aunque muchas veces estas no se cumpmlen con cavalidad por el escritor.

    ResponderEliminar
  26. Keyla Monroy
    Educación Integra
    Sección 303
    Nocturno

    El lenguaje oral se conoce como el conjunto de sonidos los que el ser humano se expresa o transmite mediante palabras habladas y/o gestos, mientras que el lenguaje escrito es lo que conocemos por escritura, es decir, es un invento que se usa para plasmar en escritura todo lo refente a la lengua hablada, pensamientos, etc.

    ResponderEliminar
  27. Delxy Parima, c.I 12881378
    Educación Integral Sección 03
    Nocturno

    El lenguaje oral es aquel que usamos para expresarnos, es por el que hablamos ,dialogamos, nos comunicamos y nos ayuda a relacionarnos en la sociedad. El lenguaje escrito es un poco más rigurosa requiere de expresarse a travès de la escritura por lo que se deben tomar en cuenta todos los procesos para la redacción y transcripción de un texto o ecrito en particular, aunque muchas veces estas no se cumpmlen con cavalidad por el escritor.

    ResponderEliminar
  28. yusmely basnta educacion integral seccion 2 semestre 3
    La lengua oral es la que transmitimos cada vez que hablamos por medio de ella podemos decir las cosas sin que se quede nada por dentro y con ella se tienden a cometer muchos viciocs de construccion en cambio la lengua escrita es como mas sistematisada,tiene sus normas para que el parrafo pueda ser entendido de una manera mas clara y es una tecnica que nos resulta muy conveniente ya que la memoria aveces no lo puede retener todo y escribiendo en algun lado podemos acordarnos de las cosas olvidadas por la mente.

    ResponderEliminar
  29. LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA:
    - Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación.
    - Ambas se utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara,y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio.
    - La lengua oral Es la primera manifestación del lenguaje humano y es la que más utilizamos.
    - La lengua escrita se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica.
    JENNY PABÓN C.I:16.268.381
    SECCIÓN 302 SEMESTRE III EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  30. no Me silvio pala nada :v Mamawebos chupa qk

    ResponderEliminar
  31. me sirvió de mucho los conceptos de esta fuente de información

    ResponderEliminar
  32. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no entendi :/

    ResponderEliminar
  33. esta pagina no me sirvio para nada ummmmmmmmmmmmmmmmmm no entiendo dicen que es muy buena y no sirve para nada

    ResponderEliminar
  34. Definición. Tipos e importancia. Diferencia entre la lengua y él lenguaje. Eso es lo que necesito

    ResponderEliminar