lunes, 18 de mayo de 2009

EL RESUMEN Y SU TÉCNICA

Una de las labores intelectuales que tú debes realizar con bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes. Estos pueden ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias, etcétera. A primera vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad. La técnica del resumen precisa que seamos capaces de rescatar lo esencial del tema tratado y de evitar el cúmulo de elementos accesorios que lo acompañan.
El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.
Pasos para la elaboración de un resumen :
1. Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente.
2. Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la página para una posterior corroboración, si fuera necesaria.
3. Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto. A veces con un mismo léxico o con variaciones mínimas.
4. Utilizar un esquema o plan de las ideas principales recogidas. Puedes respetar el orden de aparición en el mismo o una secuencia personal de las ideas.
5. Escribir el resumen de la obra leída, ordenando los datos y expresándolos con tus palabras.
6. No utilice citas textuales. Redacte el nuevo texto con sus propios términos y a la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original.
Debes tener presente que no existe una técnica específica en la elaboración de resúmenes. Es primordial, eso sí, considerar lo anteriormente expuesto. A la vez, hay que observar las siguientes condiciones de un buen resumen:
a) Jamás trabajes de memoria.
b) No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente al pensamiento ajeno.
c) Reduce lo más posible la extensión del original. No se trata de reproducir en forma completa el texto, sino sólo sus ideas fundamentales.
d) Escribe con claridad y precisión, respetando la pureza del lenguaje.
e) No olvides que importa el tema, el “qué”, y luego los otros datos observados (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué...)
f) Ten presente que se aprende a hacer haciendo. Mientras más leas y escribas, más posibilidades tendrás de redactar correctamente.
g) Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios.
h) Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, además, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesión del texto. Además, establezca la relación existente entre las ideas escogidas.
i) Tenga mucho cuidado y preste atención a la coherencia.
j) Al redactar utilice correctamente los signos de puntuación; ellos le ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto.
Ventajas del Resumen
*Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
*Ayuda a mantener el proceso de concentración.
*Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
*Favorece el incremento del vocabulario.
*Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
*Permite el posterior análisis crítico del texto.
*Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
*Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
Favorece el desarrollo de la comprensión lectora.
Estimado estudiante;
Se le recomienda leer el tema presentado para realizar en clases unos ejercicios.

26 comentarios:

  1. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección 303
    Nocturno

    Se puede decir que el resumen es la abreviación precisa del contenido de un documento, es decir, una breve redacción donde se expongan las ideas principales del texto, es importante tener objetividad, tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias para el entendimiento de las principales, es fundamental subrayar las partes principales del texto, es necesario encontrar coherencia entre las frases subrayadas para que el resumen quede perfecto, es necesario comprender el texto y así poderlo resumir de manera clara, precisa y concisa.

    ResponderEliminar
  2. Resumen:
    Es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen. Por lo general, la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en el que se intenta comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder centrarse en la búsqueda de las ideas centrales.
    En esta segunda etapa es recomendable subrayar las ideas para luego extraerlas dentro de su contexto particular. Finalmente, para lograr un buen resumen será necesario tomar las ideas principales que se han encontrado para luego poder redactar un nuevo texto que respete y refleje la estructura del texto original conservando las ideas centrales de este. Un resumen sirva para:
    • , Además de reflejar en forma objetiva los contenidos del texto original, los explica en una forma más sencilla y utiliza conceptos de más fácil comprensión, ya que para ahondar en los temas, siempre se contará con el escrito original.
    Servir de anticipo del documento original, y capacitar al lector del resumen para decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto completo.
    • Actuar como sustituto del documento original en el caso de que el lector haya decidido no consultarlo. Evitar la lectura de documentos que puedan resultar marginales.
    • Actualizar los conocimientos de los investigadores sobre las últimas novedades habidas en su campo de investigación.

    • MIERKA E MORALES V. EDUC. EINTEGRAL NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  3. yusmely basanta educacion integral seccion 2 semestre 3
    El resumen es una tecnica muy importante ya que con ella podemos resaltar en pocas palabras lo que se trata de dar a entender de un tema. sin de meter de estar escribiendo tanto solo se anexa en pocas lineas de que se trata lo leido.

    ResponderEliminar
  4. El Resumen viene siendo la exposición de un contenido de un texto, la cual se hace un breve análisis en donde se reduce la información, pero la mejor forma de realizar un resumen viene siendo cuando se saca las ideas clara precisas, que se puede decir que uno puede elaborar un analisis con sus propias palabras y las de, el autor.

    Yulibey Alvarado
    C.I 13558669
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  5. El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.
    Consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
    Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
    • Debes ser objetivo.
    • Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
    • Has de tener siempre a la vista el esquema.
    • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
    • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
    • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
    • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

    JUANA ACEVEDO 6.131.951
    EDUCACIÓN INTEGRAL. NOCTURNO
    SECCION: 03

    ResponderEliminar
  6. Al momento que nos sentamos a realizar un resumen, debemos tener en cuenta la magnitud del texto y saber bien que es lo que se quiere con respecto al resumen.
    Debemos leer cuidadosamente, y utilizar un resaltador para remarcar lo más importante del texto.
    Cuando hacemos un resumen debemos ser cuidadosos con respecto a lo que buscamos y lo que nos piden para realizar, si lo hacemos de forma herrada, podemos terminar con salirnos del contexto de lo que se nos pide a realizar.
    En realidad debemos tener en cuenta:
    . De que trata la lectura o el texto.
    . Utilizar resaltador para resumir el texto.
    . Tener presente lo que se quiere con la lectura.
    . Leer cuidadosamente el texto una vez resumido y revisar lo analizado.
    Con esto podemos resolver lo que se nos pide realizar, siempre considerando los pasos prudentes para realizar la lectura y luego el resumen.

    abreu tahelis
    secciòn 303/ de Edc / I/ Noc

    ResponderEliminar
  7. El resumen:
    Es el análisis que se hace a una lectura donde se subraya lo más importante de la lectura.

    Sin embargo para realizar esta lectura se debe tener en cuenta que debemos conocer el propósito de la lectura con la finalidad, de sacra un resumen que sea mas conciso y se ajuste 100% en las necesidades de la lectura y el resumen.
    Debemos procurar, leer bien el texto, analizar la lectura, subrayar el texto, copiarlo nuevamente y releerlo para así , comprobar que el resumen se ajusta a lo que se nos pide.

    Monasterios Carol.
    Sección 303/ Edc/I/ noc.

    ResponderEliminar
  8. Podemos decir que el resumen nos lleva a sacar de un texto lo más sustancioso, el cual permite la mejor comprensión del mismo. Utilizando las técnicas específicas logramos explicar de un tema muy largo, con pocas palabras su contenido esencial.
    Arelis Cova Educ Integral nocturno seccion 303

    ResponderEliminar
  9. El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y te facilitará la compresión y el estudio del tema.
    Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
    Debes ser objetivo.
    Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
    Has de tener siempre a la vista el esquema.
    Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
    Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
    Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
    Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
    Raquel portillo
    Educ. Integral
    Sección 303 nocturno

    ResponderEliminar
  10. HOLA, Glenda Colina, C.I. 6864020,Seccio302,III Semestre. El resumen es conocer los hechos mas relevante de una lectura o situacion real de las cosa, para conocer lo que realmente se trata y dar una comunicacion clara,precisa de los sucedido.

    ResponderEliminar
  11. Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
    Para realizar un resumen se debe:
    • Tener objetividad.
    • Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
    • Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.
    • Esquematizar lo subrayado.
    • Es necesario encontrar coherencia entre las frases subrayadas, para que el resumen quede perfecto.
    • Es necesario comprender el texto y así lo podrás resumir.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días profesora; en la elaboración de un resumen puede ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias, etcétera.
    El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto.
    Algunos pasos para la elaboración de un resumen:
    1. Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente.
    2. Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la página, si fuera necesaria.
    3. Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto.
    4. Escribir el resumen de la obra leída, ordenando los datos y expresándolos con tus palabras.
    5.Redacte el nuevo texto con sus propios términos y a la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original.
    Condiciones de un buen resumen:
    Jamás trabajes de memoria.
    No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente al pensamiento ajeno.
    Reduce lo más posible la extensión del original.
    Escribe con claridad y precisión, respetando la pureza del lenguaje.
    No olvides que importa el tema, el “qué”, y luego los otros datos observados (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué...)
    Mientras más leas y escribas, más posibilidades tendrás de redactar correctamente.
    Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios.
    Además, establezca la relación existente entre las ideas escogidas.
    Al redactar utilice correctamente los signos de puntuación; ellos le ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto.
    Unas Ventajas del Resumen
    Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
    Ayuda a mantener el proceso de concentración.
    Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
    Favorece el incremento del vocabulario.
    Ayuda la memorización rápida de palabras,ideas más importantes.
    Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
    Favorece el desarrollo de la comprensión lectora.
    ALUMNA: JENNY PABÓN C.I:16.268.381
    SECCIÓN 302 SEMESTRE III EDUC.INTEGRAL

    ResponderEliminar
  13. El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia, la capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.
    En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
    Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
    Debes ser objetivo.
    Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
    Has de tener siempre a la vista el esquema.
    Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
    Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
    Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
    Debe ser breve y presentar un estilo narrativo

    ResponderEliminar
  14. Delxy Parima C.I 12881378
    Eduación Integral
    Sección 3 (nocturno)

    El resumen es una herramienta que nos permite tener una mejor redacción a partir de un texto, es es una reducción informativa de un original, es donde se coloca lo mas importante de la lectura o texto que se esta analizando.
    Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

    ResponderEliminar
  15. Damarys Andrade CI14.954.624 3Semestre Educ Intg El resumen es un instrumento muy util para cuando necesitamos sintetisar un texto o analizalo cualquiera que sea, es por eso que este, es impresindible para una transcripciòn o redacciòn de cualquier tema ejemplo novelas,investigaciones,ect. El es muy eficaz siempre y cuando se le de el uso apropiado

    ResponderEliminar
  16. Leixys Armas.CI17052173 IIISemestre Educ Integral 302 El Resumen es una forma más facil para la comprensión y el análisis de un texto bien sea una novela un articulo entre otros el exito del resumen depende e su uso correcto al realizarse cumpliendo una serie de pasos.

    ResponderEliminar
  17. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
    Para realizar un resumen se debe:
    Tener objetividad.
    Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
    Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.
    Esquematizar lo subrayado.
    Es necesario encontrar coherencia entre las frases subrayadas, para que el resumen quede perfecto.
    Es necesario comprender el texto y así lo podrás resumir

    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Seccion:303
    Educ Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  18. yorbelys gonzalez edc.integral 302
    el resumen es una tecnica que nos ayuda a comprender mejor un tema, debido a que utilizamos los puntos mas importante contenidos un una escritura, y resaltamos de manera clara las ideas principales contenidas en un parrafo, utilizar con frecuencia la tecnica del resumen nos permite que seamos mas capaz de resaltar lo principal de un tema.

    ResponderEliminar
  19. Milagro Herrere sección 302 vespertino: el resumen es el es la expresion precisa de una lectura, texto, o narración con rumbo de explicar lo narrado o leido de forma breve tomando en cuenta la idea principal del mensaje de la idea que se quiere expresar, divulgar de una manera oral o o escrita que sea comprendible al leerse o al escucharse.

    ResponderEliminar
  20. Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
    Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
    • Debes ser objetivo.
    • Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
    • Has de tener siempre a la vista el esquema.
    • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
    • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
    • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
    • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
    MARISELA MERCADO
    C.I 12414692
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO SECCION 303

    ResponderEliminar
  21. El resumen es una descripcion detallada de un contenido dicho resumen describe con precisión cada uno de los puntos que resaltan el objetivo principal del texto. Es importante tener presente que al realizar un resumen se debe tener siempre presente que este debe de tener un inicio desarrollo y conclucion,a su vez debe seguir un hilo en cuanto a las ideas asi como tener coherencia, cabe destacar que esta puede ir enriquecido con ideas propias o comentarios

    ResponderEliminar
  22. El resumen consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, o de una exposicion oral. El resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en la exposicion.

    Mariella Romero.
    CI. 6873436.
    Educ.Intgral.
    Seccion 03
    Nocturno.

    ResponderEliminar
  23. VERIUSKA CENTENO.
    CI:18.132.004
    SECCION 02
    TERCER SEMESTRE
    EDC.INTEGRAL

    Este textoes muy bueno ya que nos recuerda las tecnicas para elaborar un resumen puesto que al leer tenemos que tomar muy en cuenta los concectos fundamentales y no olvidar que el texto del autor no se debe alterar, pues el resumen se trata de conoser en una extencion reducida y para llegar al punto se tienen que tomar muy en cuenta pequenos tic`s como el "que","quien","como","cuando","donde","porque"..

    ResponderEliminar
  24. krisbel berderrama C.I 18.898.602 sección 02 Edcu.Integral 3 semestre.
    Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.En fin el resumen es de mucha ayuda porque nos brinda mayor claridad y concentración en cualquier texto que estemos leyendo.

    ResponderEliminar
  25. Omaira Ramirez
    C.I. 16146137
    EDUC. INTEGRAL 302
    Turno- Tarde
    EL RESUMEN

    El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y
    objetiva de lo leído o escuchado.

    El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de
    síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita.

    ResponderEliminar
  26. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de
    síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita. https://redintegra.net/biografia-de-hansol/

    ResponderEliminar