lunes, 1 de junio de 2009

TÉCNICAS DE REDACCIÓN


La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.
Antes de comenzar cualquier proceso de redacción, debes tomar en consideración los siguientes pasos más importantes:

PRE-REDACCIÓN (Proceso de Planificación)
Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe. Esto se logra por medio de:
· El desbloqueo, que consiste en la aplicación de una técnica que facilita la delimitación del tema y refleja las posibilidades de desarrollo.
Entre las principales modalidades de desbloqueo presentamos dos que por su practicidad y fácil aplicación permiten delimitar un tema en forma rápida y sencilla:
1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado caótico de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rápida. La revisión del producto final permite al que redacta evaluar cuales son las posibilidades que tiene para desarrollar un tópico específico.
2) El apiñamiento, que es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual. Permite conformar la orientación temática del texto que se pretende escribir.
· La esquematización que, es una estrategia visual para la organización del contenido del texto que desea redactar.
Además de ser un recurso visual práctico, el esquema permite, al que escribe, observar la coherencia y mantener la unidad de sus ideas.
A la hora de realizar un esquema, debes tomar en consideración que éste está compuesto por:
* Oración Temática (O.T.): En esta oración se resume el tema central del texto que se pretende escribir. La O.T. posee tema y rema. El tema coincide generalmente con el sujeto (expresa “de quien se habla”). El rema es lo que se expresa del tema (el predicado).
* Oraciones Principales (O.P.): Las O.P. poseen un tema conectado con el rema de la O.T. Estas oraciones explican y amplían los núcleos que permitirán desarrollar el tema.
* Oraciones de Desarrollo (O.D.): Las O.D. ampliarán las ideas expuestas en las oraciones principales.
* Ideas de Apoyo (I.A.): Éstas son anécdotas, situaciones concretas y ejemplos que refuerzan lo expresado en las oraciones de desarrollo.
* Frase de Cierre (F.C.): Cumple la función de enterar al lector que se va a concluir. En ella se resumen los puntos más importantes de lo escrito y, en ocasiones, se dan recomendaciones.

DESARROLLO (Proceso de Escritura)
Consiste en el proceso de estructuración como tal. El individuo parte del esquema para ampliar y conectar las ideas a través de medios textuales.

REVISIÓN (Proceso de Corrección Formal)
Es el último paso del proceso, y, abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la correcta escritura basada en las normas ortográficas.
Para ello, además de valerse de las normas ortográficas y acentuación, en la revisión se toma en cuenta el uso adecuado de los conectores.

Tomado con fines instruccionales de:
Manzano, J. y Medina, E. (2005). Habilidad y razonamiento verbal. 12 estrategias de acción docente. “Técnicas de redacción”, (pp. 100-101). Valencia, Venezuela: Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. 

Estimado estudiante,
Se te recomienda leer el tema presentado para discutirlo en la próxima clase presencial y elaborar (de forma individual) un ejercicio que será calificado.

24 comentarios:

  1. Redactar supone ordenar de forma coherente lo pensado,acordado o investigado,tomando en cuenta los aspectos formales de todo trabajo escrito,letra legible,margen,sangria,organizacion,ortografia,uso de letras mayuscula y signos de puntuacion.

    Mariella Romero
    Educ.Integral.
    Seccion 03.
    CI.6873436.
    Nocturno.

    ResponderEliminar
  2. Cuando redactamos ponemos de una forma ordenada lo que estamos pensamos de manera que a quien va dirigido, entienda lo que queremos transmitir, utilizando y ordenando nuestras ideas de forma que el tema tenga conexión en cada oración, este debe contener, un esquema que tenga rema en sus palabras definiendo de quien se habla, oraciones principales, utilizando anécdotas y una frase que despida todo lo allí expresado, todo el tema debe tener coincidencia, para que sea una buena redacción.
    Carol monasterios, educación integral nocturno sección 303

    ResponderEliminar
  3. veriuska centeno,CI:18.132.004seccion 02 educ. integral,tercer semestre

    el teme de la redaccion es bueno porque asi podemos corregir lo que hasemos, es bien porque a la hora e redactar ordenamos les ideas para poderlas plasmar en un papel

    ResponderEliminar
  4. Delxy Parima
    C.I 12881378
    Educación Integral sección 03
    nocturno

    La redacción es una técnica muy interesante y una herramienta muy útil a la hora de organizar la ideas y de hacer llegar lo que el escritor quiere.Cuando redactamos ponemos de una forma ordenada lo que estamos pensamos de manera que a quien va dirigido, entienda lo que queremos transmitir, utilizando y ordenando nuestras ideas de forma que el tema tenga conexión en cada oración.

    ResponderEliminar
  5. La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

    Rosanna Campos
    C.I:13.288.419
    Educ Integral Nocturno
    Seccion: 03

    ResponderEliminar
  6. Redacción: Poner en orden, reunir. Una buena redacción será la que respete la construcción sintáctica, la ortografía y, en definitiva, las reglas gramaticales al uso, además de dar estilo. Los requisitos para una redacción debe ser clara, breve, preciso, correcto, total y original.
    Acevedo Juana. 6.131.951
    Sección: 03 Turno: Nocturno
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  7. La redacción es la forma mas ordenada de expresar nuestras ideas , ya que a través de ella podemos lograr que lo queremos transmitir alcance el objetivo deseado,logrando en cada oración la rema necesaria para una mayor proyección de las oraciones principales, las anécdotas y un final que concluya con lo allí expresado, con el fin que todo el tema tenga coincidencia para una mejor y cabal redacción.

    MIRKA MORALES Educ Integral nocturno sección 303

    ResponderEliminar
  8. LA REDACCION ES IMPORTANTE, DEBIDO A QUE POR MEDIO DE ESTA TECNICA PODEMOS EVIDENCIAR CON CLARIDAD Y RAPIDEZ LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEMA O CONTENIDO, DESARROLLANDO EN ESTE Y PLASMANDO LOS CONTENIDOS MAS NECESARIOS.VISUALIZAR CUAL ES EL FIN DE LO QUE SE VA A LEER.

    ResponderEliminar
  9. krisbel berderrama C.I 18.898.602 La redacciòn es una manera de expresar algo que se quiere decir de la manera mas coherente posible, con claridad que concuerde una cosa con otra es decir de la manera mas precisa y riginal.

    ResponderEliminar
  10. MASABET WENDY

    Redactar es el ordenar de forma coherente de lo investigado, tomando en cuenta los aspectos formales de todo trabajo escrito, con las normas de ortografía correspondientes.

    ResponderEliminar
  11. Redactar significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. Pero simplemente escribir no basta; es necesario que el redactor lo haga con exactitud, originalidad, concisión y claridad.
    Al margen de estos requisitos, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos formales para la redacción de todo trabajo escrito: letra legible, margen, sangría, organización de las ideas en el párrafo, ortografía, uso de letras mayúsculas y signos de puntuación. Toda redacción se hace sobre la base de varias fases progresivas en su realización. Dichas fases son las siguientes opciones:
    Planificación
    Reunión y organización de ideas
    Escritura del texto
    Relectura y corrección
    Redacción final
    Relectura del texto final
    RAQUEL PORTILLO educ integral nocturno sección 303

    ResponderEliminar
  12. Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo, mediante la palabra escrita. Para empezar a redactar es necesario primero saber sobre qué vamos a escribir. Es definir un tema Luego, viene un trabajo de reflexión y ordenamiento con la idea de respondernos dos preguntas: ¿Cuál es el mensaje central del texto? ¿Cuál es el orden de los contenidos? La redacción requiere de coherencia y cohesión textual.
    ARELIS COVA educ integral nocturno sección 303

    ResponderEliminar
  13. Redactar es ordenar en forma relacionada con el tema, mediante la palabra escrita o interpretada, tomando en cuenta los puntos a tratar para así tener una buena redacción, también se trata de tener ideas y tratar de corregir la ortografía, bien centrado en lo que es el tema en realidad y saber que es lo que va hacer con claridad y coherencia

    Yulibey Alvarado

    ResponderEliminar
  14. Redactar es un proceso de composición para la elaboración de escritos de diferentes tipos de textos: personales, sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua.
    Quien redacta construye un texto en el que plasma por escrito desde un lacónico telegrama, una breve nota de agradecimiento, una entusiasta felicitación, hasta un ensayo, una tesis, un libro y demás.
    La redacción requiere –una vez seleccionado el tema–, claridad, adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
    Marisela Mercado
    c.I 12414692 Educacion Integral Nocturno 303

    ResponderEliminar
  15. Algunas Técnicas de Redacción

    1.-Cortar las oraciones excesivamente largas.
    2. Tachar las palabras irrelevantes.
    3. Hacer explícito lo escondido.
    4. Poner juntas las palabras que van juntas.
    5. Usar marcadores del discurso.
    6. Preferir un estilo verbal.
    7. Elegir palabras concretas

    ResponderEliminar
  16. Damarys Andrade CI14.954624 III semestre educación Integral Sección 302
    La redacción es la herramienta más eficaz al momento de escribir ya que nos permite atraves de un proceso selectivo transcribir coherentemente la información sobre la que estamos trabajando y así cumplir con nuestro proposito de ser eficases al transmitir el mensaje claro y preciso

    ResponderEliminar
  17. Keila Gamboa. C.I:12.160.719. Educación Integral. Sección.03. Nocturno.
    La redacción tiene como finalidad la comprensión del lector, cada redacción tiene una oración basada en diferentes esquemas y estrategias como: proceso de planificación,proceso de escritura y proceso de corrección formal. Toda redacción se hace sobre la base de varias fases progresivas en su realización.

    ResponderEliminar
  18. Milagro Herrera C.I: 6.331.760 sección 302
    La redacción es el medio que podemos utilizar para para expresar y exponer una gran cantidad de ideas de manera organizada logrando hacerla comprensible al lector interesado en determinado tema gracias a la estructuración como se ha impreso

    ResponderEliminar
  19. Leydi Rivas C.I:16.870.691 Seccion 302 La redaccion es uno de los procesos más importante que nos permite plasmar nuestros conocimientos e ideas para lograr una melor comprension de la lectura...

    ResponderEliminar
  20. leixys Armas CI:17052173 III Semestre Secc 302
    La redaccion es una tecnica muy sencilla ya que nos permite redactar cualquier tipo de tema por medio deuna serie de pasos esenciales como tomar las oraciones principales, tener ideas clarsa referentes el tema posteriormente organizar todas las palabras e ideas que tengan sentido lógico

    ResponderEliminar
  21. Omaira Ramirez
    C.I. 16146137
    Educ. Integral 302
    Turno- Tarde
    La redacción

    La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas. El estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del profesor o las del libro de texto.

    ResponderEliminar
  22. TÉCNICAS DE REDACCIÓN: es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas; por último la redacción lograr la comprensión del lector.
    LOS PASOS:
    - PRE-REDACCIÓN (Proceso de Planificación)
    - DESARROLLO (Proceso de Escritura)
    - REVISIÓN (Proceso de Corrección Formal)
    Todos estos puntos son importantes ya que para muchos de nosotros es de gran ayuda a la hora de redactar un texto tener una buena ortografíá,ideas y conocimiento al realizar una redacción.
    JENNY PABÓN C.I:16.268.381
    SECCIÓN 302 SEMESTRE III EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  23. hola soy Glenda Colina,C.I. 6864020,Seccion 302,III Semestre, en mi punto de vista la redaccion es un texto donde se reune varias ideas que contega coherencia y claridez, para desarrollarlo y poder ser entendido por los demas, es una forma de tener posibilidades de hacer su propias redaccion en el estudio.

    ResponderEliminar
  24. Jennyfer Bejar 15256124.
    La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. con el unico fin de lograr la comprensión del lector.

    ResponderEliminar