lunes, 15 de junio de 2009

ANÁLISIS CRÍTICO

Es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos del texto. La técnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.

Se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de fundamentación para la realización del análisis crítico. Al ejecutar la técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis crítico.

Por ejemplo, si el texto analizado no presenta una unidad coherente y lógica, la crítica debe hacerse con fundamentación y con las propias palabras. La presentación debe ser precisa, siguiendo el esquema estructural lógico de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).


Pasos

Además de los especificados en las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en el análisis crítico, se debe:

1. Elaborar un esquema que contenga:

Introducción: donde se expone la idea central del texto analizado.

Desarrollo: debe contener las ideas principales de la crítica que se realiza al autor. Aquí se utiliza la capacidad de análisis, lo cual implica desmenuzar las ideas y pasarlas por el filtro de los conocimientos previos acerca del tema, comparándolas con ellos. Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado. El número de párrafos dependerá del contenido general del texto analizado.

Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el análisis.

2. Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguaje sencillo, directo y propio.

3. Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinónimos y antónimos y si es el caso, un diccionario especializado.

4. Es importante recordar, que no se puede criticar una idea, posición o formulación de conceptos si no se tienen claros los elementos intrínsecos, del tema a evaluar.

Ventajas
1. El análisis crítico permite la adquisición de una actitud objetiva, lógica y crítica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia.

2. Desarrolla de la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación.
3. Permite el enriquecimiento del vocabulario.

4. Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
5. Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito.

6. Fomenta la creatividad cognitiva.

Tomado con fines instruccionales de: www.conocimientosweb.net

Estimado estudiante,

Se le recomienda leer el tema presentado para discutirlo en la próxima clase presencial y elaborar un análisis que será calificado.

12 comentarios:

  1. Delxy Parima, c.i 12881378
    Educación integral
    sección 03 nocturna

    El análisis critico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Tambien se dice que es la interpretación personal de las ideas del autor. En este analisis se utilizan las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se dejaran al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones.

    ResponderEliminar
  2. El análisis critico, es la interpretación personal con respecto al autor, en la cual se puede obtener la información del texto, y la estrategia, es la realización que se obtiene por medio de los razonamientos, criticas, o cualquier otra. El texto tiene que ser coherente, y se puede decir con sus propias palabras, en el momento de realizar bien sea un texto, una conclusión, e introducción o el desarrollo
    YULIBEY ALVARADO
    C.I 13.558.669
    EDUCACION INTEGRAL
    SEC. 303

    ResponderEliminar
  3. El análisis critico: es la forma como logramos interpretar al autor y deducir su idea a través de un resumen, podemos esclarecer nuestras dudas y aportar nuevas ideas en cuanto al tema, siempre y cuando se respete la idea principal del texto y lo que el autor quiere y quiso expresar , ahora bien, esta herramienta permite al individuo visualizar el tema correctamente, entenderlo y sobre todo aportar mejorías en cuanto al tema.
    Tahelis Abreu
    Sección 303/Noc/ Edc/Integral.

    ResponderEliminar
  4. El análisis crítico, tiene el propósito de ejercitar al participante destrezas de razonamiento crítico; un enfoque interdisciplinario al estudio de un artículo, en el que el participante extraerá, analizará, interpretara, estudiará y examinará sus elementos. Identificando y discutiendo sus propiedades y para así expresar juicios y opiniones sobre las mismas; es decir explicara con sus propias palabras de manera lógica y coherente sobre el contenido. La presentación debe ser precisa,

    ,
    Morales Mirka.
    educ integral:303

    ResponderEliminar
  5. Un análisis crítico tiene como objetivo fundamental evidenciar, a través del análisis cualquier tipo de problemas sociales, económico y político que da el autor. También se dice que es la interpretación personal de las ideas del autor. A partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Debe de tener un esquema estructural lógico de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).

    Acevedo Juana.
    C:I:- 6.131.951
    Educación Integral
    Sección: 03 Nocturno

    ResponderEliminar
  6. A. El análisis crítico de un artículo tiene el propósito de ejercitar al participante en destrezas de razonamiento crítico.
    B. El participante extraerá, analizará e interpretara el contenido de un artículo
    C. Estudiará y examinará sus elementos; identificará y discutirá sus propiedades y expresará juicios y opiniones sobre las mismas

    ResponderEliminar
  7. El análisis crítico: es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos del texto.
    Pasos para el análisis crítico que contenga:
    - Introducción
    - Desarrollo
    - Conclusiones
    Ventajas del análisis crítico:

    - Tiene lógica y crítica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia.

    - Permite el enriquecimiento del vocabulario.

    - Ayuda la memorización rápida de palabras importantes.

    - Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito.

    JENNY PABÓN C.I: 16.268.381
    SECCIÓN 302 SEMESTRE III EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  8. Milagro Herrera C.I: 6.331.760 sección 302 A través del análisis crítico se puede hacer un lectura profunda donde el autor plantea una situación verificable comprobable según las argumentaciones y la persona interesada logra aceptarla o desmentirla de acuerdo a las evidencias permitiendo así hacer un mayor razonamiento detallado del tema extraido y a medida de la comprensión se puede emitir una respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Glenda Colina, C.I 6864020, Seccion 302, III Semestre, el analisis critico es un proceso de lectura donde debemo de tener conocimientos sobre lo leido para asi hacer un analisis que tenga coherencia y claridez para poder ser entendido y tener una claridad en la lectura.

    ResponderEliminar
  10. Damays Andrade semestre 3 educ integral sec 302 Mi comentario es que el analisis critico es muy efectivo si se pone en practica acorde con sus pasos es muy eficaz para cuetionar sobre el tema dado, nos da las herramientas para ser especificos y concretos en nuetro planiamiento sobre el tema al que nos referimos

    ResponderEliminar
  11. LEIXYS ARMAS CI:17052173 EDU INTEGRAL 302.El analisis critico es una interpretacion personal respecto a las ideas del actor,es donde nosotros argumentamos,criticamos y explicamos las ideas las ideas que el autor nos quiere decir,se realiza mediante una serie de pasos donde debemos elaborar un esquema con introduccion desarrollo y conclusiones.

    ResponderEliminar
  12. Jennyfer Bejar 15256124.
    El analisis critico es un buen termino porque nos permite tener un conocimiento mas amplio ala hora de realizar un analisas, y es una buena forma de entender lo que nos quiere decir el autos en algunas obras.

    ResponderEliminar