lunes, 11 de mayo de 2009

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN UN PÁRRAFO


Los textos escritos están estructurados para transmitir las ideas de la persona que los ha redactado. Si se analiza uno de ellos observarás que está dividido en partes. Cada una de estas partes se denomina párrafos, comienzan con mayúscula y terminan con un punto y aparte. Su extensión debe ser equilibrada y adecuada para mostrar una imagen que invite a leer, es importante entender que debe ser ordenado correctamente para visualizar la coherencia del texto.
Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones...Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar
La Idea Principal
La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.
La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa.
No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.
Ubicación de la idea o Frase Principal.
- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.
- Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. Es como una maduración interna del pensamiento, que llegado el momento oportuno, puede ya expresarse de un modo pleno y total. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.
- En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.
Algunos párrafos no contienen más que una idea y una sola frase, pero la mayoría de los párrafos están compuestos por un conjunto de diversas frases. Ya hemos explicado que la frase principal es la que suele expresar la idea del autor de un modo más claro y total que el resto, contiene la idea central del párrafo.
Cuando se localiza la frase principal nos ponemos en posesión del núcleo central del párrafo, es captar de inmediato su esencia misma, nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que lo integran.
Las ideas o frases secundarias.
Son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.
Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:
1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.
2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.
4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.
Localización de la frase principal
Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:
1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.
2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.
3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.
Comprobación de la frase principal.
Para asegurarse de que la elección ha sido correcta existen dos medios de ayuda:
1.- Suprimir la frase principal: al hacerlo se notará que el párrafo queda truncado o incompleto; no aparece claro el significado del mismo como conjunto. Mientras que si se suprime una frase secundaria, apenas variará el sentido general.
2.- Leer una por una las restantes frases del párrafo y, antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la elección fue acertada veremos como cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central, formando ambas un todo bien lógico y coherente.
Estimado estudiante, se le recomienda leer el tema presentado para realizar en clases unos ejercicios.
Saludos.

24 comentarios:

  1. Un párrafo consiste en una serie de oraciones relacionadas entre sí, que tratan el mismo tema y que se concentran en, o explican la idea principal de éste. Esta idea principal se presenta generalmente en una oración a la cual se le da el nombre de oración temática.

    Para asegurarse de que el lector comprenda la relación entre una idea y otra, y de que aprecie la importancia relativa de las diferentes ideas (es decir, cuál es la idea principal y cuáles son las ideas de apoyo), el escritor establece una organización clara dentro de cada párrafo de su escrito.
    Es párrafo es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos o puntos y coma. La idea de fondo de esta sección es que a cada párrafo se debe corresponder una única idea del esbozo.
    Agrego, en la idea principal de un parrafo podemos darnos cuenta sin indagar todo el texto a que se refiere el tema, por lo tanto un parrafo, es donde aparece punto y aparte, a eso denominamos lo que es un parrafo.

    ResponderEliminar
  2. krisbel berderrama sección 02 un párrafo es una unidad de discurso, que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante.
    Es importante comprender bien el tema que se este leyendo para asi tener una buena comprension,nos ayuda muchisimo lo que son las ideas principales y secundarias ya que nos da mayor claridad al tema que se este investigando por tal motivo es de mucha relevancia tener bien organizada las ideas.

    ResponderEliminar
  3. Un pàrrafo consiste en un discurso en texto escrito, la cual expresa una idea o un argumento y esta integrada por un conjunto de oraciones, en sì, lo general del pàrrafo es centrarse en una idea bien sea principal o secundaria pero que sea bien especìfica para asegurarse que el lector comprenda entre sì la relaciòn entre una idea a la otra, ya que es importante para comprender el tema.

    YULIBEY ALVARADO
    C.I 13.558.669
    EDU. INTEGRAL
    SECCIÒN 3

    ResponderEliminar
  4. Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante; una de ellas expresa la idea principal.
    Todos podemos expresar diferentes ideas a través de un párrafo, pero debemos tomar en cuenta que al utilizar un párrafo tenemos que ver lo queremos expresar tenga en un principio, una idea principal y un desenlace.
    ARELIS COVA Educ Integral Nocturno sección 303

    ResponderEliminar
  5. El párrafo: es una expresión escrita que podemos conocer después de una sangría, el texto comienza con mayúscula y termina en un punto y aparte.
    Construir un párrafo significa que debemos ordenar ideas, unirlas, destacarlas. Esto se realiza por el sentido (relaciones implícitas), por ciertas palabras o expresiones que permitan establecer relaciones entre las ideas de cada párrafo o entre distintos párrafos. El párrafo es una unidad de análisis de un texto que presenta ideas principales, secundarias y estructura.

    RAQUEL PORTILLO educ integral nocturno 303

    ResponderEliminar
  6. Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
    En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.
    MIRKA MORALES EDUC INTEGRAL NOCTURNO 303

    ResponderEliminar
  7. El párrafo: parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
    Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.
    TIPOS DE PARRAFO
    NORMALES
    Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
    DE EXCEPCION
    Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto:
    Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
    Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
    FUNCIONALES
    Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
    • Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
    • Introductorios.
    • Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
    Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado.
    Prospectivos: Anuncian nueva información.
    • Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.

    CAROL MONASTERIOS Educ Integaral nocturno 303

    ResponderEliminar
  8. Podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.

    De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.
    En resumen, podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.
    TAHELIS ABREU educ integral sección 303 nocturno

    ResponderEliminar
  9. El párrafo es una unidad de texto superior a la oración, puede estar formado por una o varias oraciones.
    Es una unidad grafica de un sentido, cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total. Estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea principal.
    Hay dos maneras, entonces, de concebir el párrafo: de manera gráfica, como un “trozo” del escrito, y de manera conceptual, como una unidad del texto que desarrolla un conjunto de ideas referidas a un mismo asunto y cohesionadas en torno a una idea principal. De esta manera, cada corte del escrito no es (o no debería ser) una ocurrencia o capricho del autor, sino una necesidad que tiene que ver con la lógica con que se exponen las ideas y, por tanto, se desarrolla el tema.
    Un párrafo se construye con una idea principal que expone un asunto del tema y varias ideas de apoyo (llamadas también secundarias) que giran en torno a aquélla y que amplían, parafrasean, ejemplifican, comentan, explican, etc., lo planteado por ella. El conjunto de ideas principales desarrolladas en cada párrafo, que conforman a su vez el desarrollo del tema, es lo que conocemos como la macroestructura del texto, o su sentido global.

    Acevedo, Juana 6.131.951
    Educación Integral. Sección 03
    Turno: Nocturno

    ResponderEliminar
  10. la importancia de l parrafo es que la idea preincipal hace Si se analiza uno de ellos observarás que está dividido en partes.Cada una de estas partes se denomina párrafos, comienzan con mayúscula y terminan con un punto y aparte. Su extensión debe ser equilibrada y adecuada para mostrar una imagen que invite a leer, es importante entender que debe ser ordenado correctamente para visualizar la coherencia del texto.
    Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.

    ResponderEliminar
  11. Glenda Colina, C.I. 6864020, Seccion 302, la idea principal es una oracion donde puede explicar lo que se trata en si la lectura sin llegar a leer todo el tema. junto con las ideas secundaria que es la que lo completa para tener un mejor entendimiento en lo que se esta leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta temática o que sin tenerla, se enuncian juntas.
    Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás.

    Rosanna Campos
    C.I.13.288.419
    Educ Integral
    Seccion: 303
    Turno: Nocturno

    ResponderEliminar
  13. Keila Gamboa. Sección:03. Nocturno.SemestreIII.C.I:12.160.719
    Los textos escritos se denominan parrafos, porque estan divididos en partes y transmiten las ideas de las personas . Debe haber coherencia en cada uno de ellos. Los parrafos expresan una idea principal y una idea secundaria,la primera por lo general nos muestra de que trata el texto y se encuentra al inicio del parrafo,en el medio o al final del mismo. Mientras que las ideas secundarias nos muestra de un modo mas detallado todos los aspectos de la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Idea Principal:
    La idea principal puede ubicarse en el principio, centro o final del párrafo. La idea principal es la frase o "idea" que no podría suprimirse ya que el párrafo perdería el sentido. La idea principal suele darnos por si sola el argumento del párrafo. Ella, la idea principal se acompaña de sinónimos que suelen reunirse bajo un mismo concepto semántico, formándose así las ideas secundarias.

    ResponderEliminar
  15. Un párrafo consiste en una serie de oraciones relacionadas entre sí, que tratan el mismo tema y que se concentran en, o explican la idea principal de éste. Esta idea principal se presenta generalmente en una oración a la cual se le da el nombre de oración temática. Para asegurarse de que el lector comprenda la relación entre una idea y otra, y de que aprecie la importancia relativa de las diferentes ideas, es decir, cuál es la idea principal y cuáles son las ideas de apoyo, el escritor establece una organización clara dentro de cada párrafo de su escrito. El objetivo de este apartado es descubrir la vertebración del texto, es decir, describir su estructura enumerando las ideas contenidas en él, diferenciando las principales de las secundarias y analizando la relación que guardan unas con otras.

    Podemos partir de su estructura formal que nos viene dada por el número de párrafos (de estrofas, si se trata de un poema; de intervenciones, si estamos ante una obra de teatro). A continuación, y teniendo en cuenta el contenido del texto, agrupamos éstos en los apartados que consideremos pertinente. Normalmente a cada párrafo suele corresponderle una idea, aunque a veces una misma idea se desarrolla en varios párrafos. Los apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con claridad las ideas principales de las secundarias.

    Si el texto consta de un solo párrafo, para determinar su estructura interna, podemos fijarnos en los demás signos de puntuación, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o conectores extraoracionales.

    Educ. Integral Seccion3 nocturno
    Gleisi Bravo

    ResponderEliminar
  16. Damarys Andrade 3semestre edu int es muy acertado el pàrrafo es el texto que se escribe de algun tema en determinado, en el se encuentran la idea principal, secundaria,en el existen una serie de ideas que se relacionan para darle al lector la comprensiòn del tema

    ResponderEliminar
  17. Damarys Andrade 3semetre secciòn 302 Edc Int estoy de acuerdo con el contenido el pàrrafo aunque sea corto el escritor trata de transmitir sus ideas de forma sencilla para que el lector tenga una comprenciòn veras del tema expuesto, en su idea principal ,posteriormente explicando màs en la idea secundaria,pero en un pàrrafo tambien tenemos que tener en cuenta los parametros al escribir un texto como los signos de punpuaciòn,la sangia ect

    ResponderEliminar
  18. El parrafo es una unidad de informacion formada por una oracion basica, que expresa la idea principal, y varias oraciones que expresan ideas secundarias, que apoyan,explican o complementan la idea principal.Para saber cual es la idea principan o secundaria debemos aplicar las siguientes tecnicas.

    - Por localizacion.
    - Por comprobacion.
    - Por repeticion.
    - Por contraste.
    - Por ejemplicacion.
    - Por justificacion.

    Mariella Romero
    CI.6873.436.
    educ.integral.
    nocturno . seccion 030.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Delxy Parima c.I 12881378
    Educación integral Sección3 (Nocturno)

    El párrafo es sencillamente,una unidad de informacion formada por una oracion basica, que expresa la idea principal, y varias oraciones que expresan ideas secundarias, que apoyan,explican o complementan la idea principal.Es una unidad de texto superior a la oración, puede estar formado por una o varias oraciones.

    ResponderEliminar
  21. yusmely basanta educacion integral seccion 2 semestre 3
    El parrafo es una unidad de informacion que esta compusta por una idea principal que es la que en pocas palabras define el parrafo y una secundaria ,que es la que le da objetividad a lo que quiere expresar el autor.

    ResponderEliminar
  22. Milagro Herrera sección 302 educ.integral El párrafo se encuentra elaborado de una manera muy bien estructurada respetandose ciertas reglas, como el margen el uso de la coma para poder darle sentido pausadamente, de lo que un autor expone en un texto general, indentificandose una idea principal la cual podemos encontrar al inicio del mismo permitiendo compreder más rapido lo expuesto con la complementación de las ideas secundarias y el desarrollo.

    ResponderEliminar
  23. masabet wendy

    el parrafo esta compuesto con la idea principal seguida con ideas secundarias.atc...todo seguido de sus comas puntos.etc. para asi darle sentido a dicho parrafo en varias o una sola oracion ...

    ResponderEliminar
  24. oMAIRA rAMIREZ
    c.i. 16146137
    Educ. Imtegral 302
    Turno-Tarde
    Organizacion de las ideas de un parrafo

    Para asegurarse de que el lector comprenda la relación entre una idea y otra, y de que aprecie la importancia relativa de las diferentes ideas (es decir, cuál es la idea principal y cuáles son las ideas de apoyo), el escritor establece una organización clara dentro de cada párrafo de su escrito.

    Un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

    ResponderEliminar